coronavirus

¿Amenaza de quiebra a la vista? Aerolíneas mexicanas operan al 15%

Las restricciones de vuelos debido a la pandemia las impacta con fuerza.

avion-aeromexico-aterrizaje-emergencia
EFE

MÉXICO - La industria de aviación en México atraviesa por turbulencias que la colocan en un riesgo de despistarse, ya que opera solo al 15% de su capacidad debido a las restricciones de vuelo impuestas por diversos países para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.

El cierre de los espacios de vuelo para las aerolíneas mexicanas, de un 85%, podría traducirse a fines del año en una pérdida de ingresos de al menos $5,291 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Por ello es imperativo que las empresas del sector cuenten con apoyos claros y específicos de parte del gobierno, dijo el vicepresidente del organismo para las Américas, Peter Cerdá, en una entrevista virtual con medios mexicanos.

Las empresas mexicanas afiliadas a la IATA aún "no ven nada claro", pese a que desde el 25 de marzo le enviaron una petición formal por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, y el 8 de abril, la Cámara Nacional de Aérotransportes (Canaero) pidió una reunión virtual con la funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"No vemos ningún apoyo para las aerolíneas del gobierno mexicano", afirmó Cerdá.

Un experto que se encuentra desarrollando una vacuna en España habla sobre el proceso y cuánto tardará en estar lista.

En concreto, las aerolíneas piden descuentos en costos y tasas aeroportuarias como servicios, rentas, estacionamientos de larga distancia y ampliación del plazo de pago.

Además, ampliar el plazo de pagos del suministro de turbosina por parte de la estatal Petróleos Mexicanos o Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entre otros.

De no lograrlo, advirtió Cerdá, están en riesgo 97,000 trabajadores contratados directamente por el sector, y otros 437,000 empleos generados de manera indirecta, así como la conectividad de México con el mundo una vez que se reabran los cielos, tras el control de la pandemia.

Exit mobile version