México: Desalojan a 1,500 por fuga de combustible

La fuga fue provocada por hombres que robaban el combustible de un ducto que cruza por Cuitzeo

Más de 1,500 personas fueron evacuadas en dos poblaciones de Michoacán debido a la fuga de combustible de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Margarita Páramo, delegada de Protección Civil en el municipio de Cuitzeo, detalló que la fuga fue provocada por un grupo de hombres que sustraían combustible de manera clandestina del ducto que cruza la zona.

Personal de Pemex, el Ejército Mexicano y Seguridad Pública realizaron un operativo conjunto para evacuar a los habitantes de las colonias Los Cerritos y Ausencio Chávez, del municipio de Cuitzeo.

Páramo desconocía la cantidad de combustible que escapó del ducto y desde cuándo empezó a fugarse, ya que las autoridades detectaron el problema la madrugada del viernes e inmediatamente iniciaron las tareas de desalojo para evitar una posible tragedia.

Las personas desalojadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Presidencia Municipal, en donde permanecerán hasta que no haya riesgos.

Las autoridades mexicanas han dicho en diversas ocasiones que el robo de combustible es una de las maneras cómo se financian grupos del crimen organizado.

Apenas el miércoles, el Senado aprobó una ley para prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos, que impone penas de hasta 15 años de prisión y multas equivalentes a 15,000 días de salario mínimo vigente.

México ha reportado en el último año un importante crecimiento en el robo de combustible. Según Pemex, estos robos les representan pérdidas por 5,000 millones de dólares al año.

En septiembre de 2014, las autoridades mexicanas desarticularon una banda que robaba, con apoyo de autoridades policiales, unos cuatro millones de litros mensuales de combustible de Pemex para comercializarlo de forma ilegal. 

Contáctanos