México: Implican a senador con el Cártel del Golfo

Según la DEA, uno de los testigos en el juicio contra el exgobernador Tomás Yarrington reveló los nexos

La campaña por la alcaldía de Reynosa de Francisco García Cabeza de Vaca, actual senador del Partido Acción Nacional, habría recibido una inyección de 500,000 dólares del Cártel del Golfo, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) divulgado en México.

De acuerdo con lo señalado, Antonio Peña Argüelles, preso en Texas y uno de los testigos clave contra el exgobernador Tomás Yarrington, reveló en interrogatorios que él logró reunir en 2004 al ahora senador con narcotraficantes para que apoyaran el financiamiento de su campaña.

Peña Argüelles aseguró que él fungió como intermediario para que la campaña de García Cabeza de Vaca recibiera apoyo económico del narcotraficante Héctor Sauceda Gamboa, “El Caris”, operador de la organización.

Las declaraciones involucran plenamente al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el crimen organizado, indica el informe.

“(Yarrington) tenía amistad con el candidato y especial interés en que ese municipio fuera ganado por Francisco García Cabeza de Vaca", dijo el testigo.

"Y me comentó (en septiembre de 2004) que había roto relaciones con el candidato del PRI, Humberto Valdez Richaud, y que era conveniente heredarle al próximo Gobernador un alcalde de oposición como Cabeza de Vaca".

Peña Argüelles hizo las declaraciones ente autoridades mexicanas en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas y sostuvo que el crimen organizado le entregó medio millón de dólares al ahora senador.

Según el informe, el ahora senador panista estuvo en completa disposición para atender cualquier petición del grupo criminal, por lo que la DEA inició investigaciones en contra del legislador.

García Cabeza de Vaca, quien entre otros cargos ocupa la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional y es secretario de la Comisión de Marina en el Senado, no estuvo disponible para comentar sobre estas implicaciones.

Contáctanos