México: gobierno lanza portal sobre desaparecidos

El sitio web mantiene un banco de datos que incluye 25,398 desaparecidos

'¿Has visto a... ?' es el nombre del nuevo portal lanzado por la Procuraduría General de la República para que haya una difusión permanente en la búsqueda de desaparecidos y actualizaciones constantes.

La PGR dijo que el sitio web puede consultarse en la dirección https://app.cedac.pgr.gob.mx/HASVISTOA/index.jsp, y permite revisar los registros de personas desaparecidas por entidad federativa, edad, sexo, y nombre.

Además, los usuarios pueden verificar las recompensas ofrecidas por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad

La iniciativa es un programa institucional de difusión, de apoyo a familiares de personas desaparecidas y es posible desarrollar cédulas de identificación, carteles y videos.

Sin embargo, para acceder al programa es necesario realizar la denuncia ante la PGR y contar con número de averiguación previa en el ámbito federal.

La plataforma tecnológica permite el acceso a otros programas, como Alerta Amber, y realizar denuncias ciudadanas que contribuyan a la localización de personas.

Dentro de la página institucional, http://www.gob.mx/pgr, pueden consultarse las características del programa y sus beneficios, así como en el teléfono 01 800 00 854 00 del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC).

De acuerdo con las estadísticias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México hay 25,398 personas desaparecidas, de las que 22,611 son mexicanas.

Hay 2,669 casos de personas de diferentes nacionalidades y, en otros 118, no se especificó el país de procedencia de la persona por localizar. 

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que 14,345 casos corresponden a personas de entre 10 y 34 años de edad; 318 casos son bebés de entre cero y cuatro años de edad.

En tanto que 7,564 casos se trata de adultos de entre 35 y más de 60 años, y en 2,855 casos, se desconoce la edad que tenía la persona.

Por lo que se refiere a los estados, Tamaulipas tiene el primer sitio con 5,289 denuncias de desapariciones; Estado de México, con 2,196; Jalisco, con 2,148; Chihuahua, con 1,554; Sinaloa, con 1,552; Coahuila, con 1,430; Baja California, con 1,256; Michoacán, con 1,026 y Guanajuato, con 952.

Contáctanos