Afirman que marinos de México humillan a detenidos

Un portal texano publica la historia del infante Erick Morales Guevara, que ridiculiza a quienes captura.

México aún no se recupera de la indignación causada por videos que muestran actos de tortura cometidos por militares, según han reconocido los altos mandos castrenses, cuando nuevas imágenes sacuden al país porque evidencian la ridiculización que se hace de algunos presuntos delincuentes que son capturados.

Se trata de una investigación del portal texano Breitbart, que da cuenta de las acciones cometidas por Erick Morales Guevara, un infante de la Marina Armada de México, que es conocido como "El Marino Loko", "El Martillo" o "Sr. Thor".

Según las palabras de Morales Guevara al medio estadounidense, él ha hecho "un deporte" de la caza de líderes del narcotráfico aunque eso signifique que "a veces rompe las reglas, pero conseguirá hacer el trabajo".

Lo anterior se traduce en que al capturar a los presuntos narcotraficantes, los viste con lencería de mujer y los obliga a besarse entre ellos, para el entretenimiento del equipo de marinos que encabeza, como ha quedado ampliamente divulgado por medios mexicanos.

El portal texano divulgó una serie de imágenes grotescas que, explicó a su audiciencia, le fueron filtradas y en las que se aprecia que el "trabajo operativo" del marino llega a ser justificado por sus superiores.

"Mientras que las personas consultadas para este artículo (funcionarios de la Armada) reconocen que los métodos de 'El Marino Loko' son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos", citó el portal texano.

Las fuentes citadas por el portal dijeron que el equipo de Morales Guevara ha estado detrás de una serie de "importantes" capturas y el aseguramiento de drogas, efectivo y armas, que han causado un impacto significativo en las operaciones de los cárteles del narcotráfico.

"En los bajos fondos de México, la virilidad y la masculinidad son sinónimo de valentía", por ello humillan a los narcotraficantes, según dijo un oficial de la Marina al medio texano.

Morales Guevara, quien mide 1.70 metros, fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, a principios de 2015. Con la encomienda de capturar a Julián Loisa Salinas, "El Comandante Toro", a quien se le identificaba como líder regional del Cártel del Golfo.

"Morales Guevara estaba cerca de la captura de 'Toro', pero de repente se le envió a la ciudad de Tampico", donde detuvo a Silvestre Haro Rodríguez, "El Chive", quien estaba a cargo de las operaciones del Cártel del Golfo en esa plaza, dijo el medio. 

Durante su operación en Tampico, Morales Guevara allanó la casa del excalde de Altamira, Juvenal Hernández Llano, quien habría aportado información valiosa sobre "El Chive" y, según cuentan, desfiguraron su imagen y, al parecer, sustrajeron las cenizas de su padre recién fallecido.

Después, cateó otra casa utilizada por el Cártel y detuvo a un presunto delincuente conocido como "El Mimido", a quien vistió con ropa de mujer y lo hizo que besara a sus sicarios, mientras se burlaba de ellos.

El trabajo de "El Martillo" acabó cuando desde el Cártel del Golfo fue acusado públicamente de corrupción y del robo de las cenizas del padre de "El Chive", lo que aprovechó la Secretaría de la Marina Armada para moverlo al estado de Michoacán, donde dicen continúa con sus prácticas de vestir con lencería de mujer a sus víctimas.

Contáctanos