Madres claman por miles de migrantes desaparecidos

Las mujeres centroamericanas participaron de una caravana por México

Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos culminaron la búsqueda de sus hijos en la frontera sur de México, con un mensaje a su Santidad el Papa Francisco, para que intervenga en la política migratoria mexicana.

"Deseamos compartir con su santidad asuntos que nos preocupan solicitando respetuosamente que con su enorme influencia y autoridad moral, encuentre formas de modificar la terrible realidad a la que se enfrentan los migrantes en tránsito, en su destino y en su retorno voluntario o forzado", dice una carta al Sumo Pontífice.

Después de recorrer durante siete días la ruta migratoria del Pacífico por cuatro municipios del estado de Chiapas, la caravana se despidió en la frontera con Guatemala, en espera que la carta le sea entregada al Papa en su visita a México el próximo mes de febrero.

La misiva firmada por 40 madres y dos padres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; denuncia que en México "cada año hay más de 20,000 desapariciones, cifra que se ha recrudecido en forma alarmante a partir del 2010".

"Alrededor de 400,000 migrantes cruzan por México cada año, de los cuales el 80 por ciento no logra su propósito" dijo a EFE la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez.

En el documento la madres de la caravana, cuestionan "la criminalización de los migrantes en el mundo, las vejaciones a sus derechos, la violencia, las desapariciones y muertes y el grave problema de la trata".

"Se estima que hay entre 70 a 120,000 migrantes no localizados en tránsito por México a partir del 2006, de quienes no se cuentan con datos confiables. Son los invisibles entre los invisibles sin que se determinen responsabilidades" expone .

La carta escrita con la participación de todas las madres y padres, fue dada a conocer por la activista, Marta Sánchez, quién confirmó su entrega "por medio del nuncio apostólico en México", además de hacerla pública con el fin que el mensaje cumpla su propósito.

"El derecho a la verdad, es la exigencia a la justicia mexicana para que las trate de otra forma porque les han mandado cadáveres repatriados equivocados o cenizas de cuerpos cremados; ya no confían las madres en la autoridad mexicana y por ello no pueden cerrar su duelo" comentó a EFE Sánchez.

El movimiento Migrante Mesoamericano evidencia al Plan Frontera Sur, usado para la contención de la migración centroamericana, porque "las políticas migratorias que se practican en campo no corresponden con los enunciadas en los documentos oficiales de México y causa un aumento en las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, extorsión, heridos y muertos"

Con la petición al Papa "las madres centroamericanas le pedimos su ayuda, su influencia y sus gestiones" y el reclamo "por las historias de terror" de los hijos perdidos "en el laberinto criminal en que se ha convertido México", concluyó el escrito.

Contáctanos