Zoológico de Lincoln Park

Zoológico de Lincoln Park y RUSH se unen para ayudar al langur a vencer el cáncer

Un langur Francois del Zoológico de Lincoln Park está de regreso con su grupo familiar después de someterse a dos cirugías exitosas para extirpar un tumor canceroso en el paladar.

"La intervención es la primera de su tipo", dijo la Dra. Kathryn Gamble, directora de medicina veterinaria del Zoológico de Lincoln Park.

La Dra. Gamble notó por primera vez el tumor en la boca de Zhang, un tipo de cáncer que históricamente sólo se había detectado después de que un mono sucumbiera a la enfermedad.

“Lincoln Park identificó hace varios años que esto es un problema para las especies con estos tumores. Y hasta este momento, nunca se había identificado en una etapa lo suficientemente temprana como para hacer algo”, dijo Gamble.

Con su detección temprana, Gamble desarrolló un plan de tratamiento que incluía cirugía y contactó a la Dra. Kerstin Stenson, directora de oncología quirúrgica de cabeza y cuello del Centro Médico de la Universidad RUSH.

“Me enviaron un correo electrónico y lo primero fue: esto es genial. Quiero ayudar”, dijo Stenson.

Después de semanas de coordinación, la Dra. Stenson trasladó a todo su equipo del quirófano al zoológico en mayo de 2022 para extirpar el cáncer en el paladar de Zhang.

Stenson dijo que la cirugía fue similar a operar a un ser humano, pero en menor escala.

“Su cabeza es del tamaño de la cabeza de un bebé. Los dientes son mucho más afilados. Supongo que lo solucionamos”, dijo Stenson.

A Zhang le fue muy bien en la cirugía y en el posoperatorio, pero el equipo veterinario del zoológico se dio cuenta de que necesitaba otra cirugía un año después.

"Entonces trajimos a la Dra. Kerstin para un segundo procedimiento para ayudarnos a mover un poco las cosas para tratar de cubrir un poco más del hueso expuesto y le fue muy bien con eso", dijo Gamble.

Zhang se recuperó de las cirugías viendo dibujos animados, pero la Dra. Gamble sólo le permitió un par de horas al día.

Mientras comía bocadillos y paseaba por la casa de los primates, a Zhang no parece importarle. Después de un chequeo más el 1 de diciembre, se le puede declarar oficialmente libre de cáncer.

"Estamos en 18 meses y no hemos vuelto a tener el tumor, así que estamos muy contentos con eso", dijo Gamble.

"Es asombroso y muy, muy, muy humilde", dijo Stenson.

La Dra. Gamble no se atribuirá el mérito de haber salvado la vida de Zhang.

"Creo que la Dra. Kerstin ciertamente lo hizo y pudimos trabajar juntos para asegurarnos de que regresara con su grupo y ahora creo que podemos decir que hemos salvado toda la línea de especies", dijo Gamble.

Zhang es el único hombre con tres hembras en su grupo familiar, por lo que hay grandes esperanzas para futuros bebés langur. Y ahora hay un proceso de lucha contra el cáncer para otros langures de Francois y potencialmente también para otros animales.

"Hemos desarrollado un plan realmente sólido que nos permite hacer lo que tenemos que hacer y hacerlos sentir cómodos", dijo Gamble.

“La forma en que todo surgió fue sorprendente”, dijo Stenson.

Contáctanos