EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

¿Ya empezó la primavera? Te explicamos si ya estamos en una nueva estación

La razón por la que los meteorólogos tienen una definición diferente de primavera es simple: la fecha nunca cambia

Telemundo

¿Ya es oficialmente primavera? La respuesta a esa pregunta depende de cómo se mire, pero a partir del miércoles todos los escenarios apuntan a que sí.

El primer día oficial de primavera puede tener varias fechas. Para aquellos que se centran en la primavera meteorológica, la temporada comenzó el 1 de marzo. Para aquellos que buscan el equinoccio de primavera, el martes a las 10:06 p.m. marcó el inicio oficial.

Y para aquellos que prefieren el primer día completo de primavera después del equinoccio, bueno, es el miércoles.

Entonces, ¿por qué hay tantas opciones?

La razón por la que los meteorólogos tienen una definición diferente de primavera es simple: la fecha nunca cambia. A diferencia de la primavera astronómica, que no cae todos los años en la misma fecha, para los meteorólogos el cambio de estaciones siempre cae en las mismas fechas.

El invierno comienza el 1 de diciembre, la primavera comienza el 1 de marzo, el verano comienza el 1 de junio y el otoño comienza el 1 de septiembre. Eso garantiza la coherencia en el mantenimiento de registros y prácticamente refleja el cambio de estaciones en términos de temperaturas y condiciones climáticas.

La razón por la que la primavera astronómica cambia de fechas es porque la Tierra no tarda exactamente 365 días en orbitar alrededor del sol. De hecho, la sabiduría popular es que se necesitan 365 días y un cuarto, razón por la cual tenemos años bisiestos, pero esa medición tampoco es precisa, lo que lleva a que las estaciones cambien de fecha muy ligeramente cada año.

La primavera astronómica comienza cuando el sol cruza el ecuador celeste, moviéndose hacia el hemisferio norte en lugar del hemisferio sur.

Sin embargo, no importa qué definición elijas ahora, oficialmente es primavera, aunque puede que no lo parezca en el área de Chicago.

Según el NBC 5 Storm Team, las temperaturas invernales de entre 20 y 30 grados marcaron el comienzo de la nueva temporada, a pesar de un invierno inusualmente suave que tuvo semanas entre 50 y 60 grados.

El miércoles seguirá siendo frío, con máximas que alcanzarán solo los 30 y 40 grados, donde permanecerán el jueves antes de que un sistema pueda traer nieve a la región.

"Un sistema avanza desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana, y sí, se podía ver nieve", dijo la meteoróloga del equipo de tormentas de NBC 5, Alicia Roman.

Roman señaló que se esperaba que una mezcla de nieve y lluvia continuara hasta el viernes por la mañana. Según el NWS, podrían producirse acumulaciones "menores y fangosas" más cerca de la frontera entre los estados de Illinois y Wisconsin.

Dado que las temperaturas del viernes se mantienen entre los 30 y 40 grados, "el clima invernal vuelve a estar en el pronóstico a medida que concluimos la semana laboral", dijo Roman.

Según el NWS, el sábado seguirá siendo fresco, pero con más sol.

Contáctanos