Ómicron XE: lo que sabemos sobre la variante híbrida de COVID-19

¿Deberías preocuparte por la variante llamada variante "Frankenstein"?

La cepa híbrida Ómicron XE, también llamada variante "Frankenstein", se ha extendido por todo el mundo, pero ¿deberían preocuparse las personas en Illinois y Chicago?

Aquí hay un vistazo a lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué es XE?

La variante XE es recombinante, lo que significa que tiene partes de dos variantes diferentes reorganizadas en un nuevo virus, que en este caso son BA.1, la cepa original de Ómicron, y BA.2, conocida como "Ómicron sigiloso".

Las variantes recombinantes en sí mismas no son fuera de lo común, según expertos en salud.

Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los epidemiólogos estadounidenses no están monitoreando actualmente la XE ni ha sido etiquetada como una "variante de interés" o "variante de preocupación".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que continuará estudiando las variantes recombinantes y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Panadería suburbana revive sus famosas “tortas de cigarra”

Proponen fusionar CTA, Metra y Pace en una sola agencia

¿XE está en Chicago o Illinois?

Hasta el momento, no ha surgido ningún caso de la variante XE en Chicago o Illinois, según funcionarios de salud.

En la semana del 3 al 9 de abril, todos los casos de COVID-19 en Chicago se identificaron como la cepa Ómicron, y aproximadamente el 86% de los casos se reportaron como BA.2. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado casos de XE, según los datos del Departamento de Salud Pública de Chicago.

En todo Illinois, el 99% de los casos de COVID-19 fueron de la variante Ómicron en la semana del 3 al 9 de abril, según datos del Departamento de Salud Pública de Illinois, y menos del 1% de los casos fueron Delta. No se han reportado casos de XE.

CDPH continúa monitoreando de cerca las variantes circulantes y es parte de los esfuerzos de vigilancia regionales y nacionales.

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, señaló que todavía no está preocupada por la nueva cepa.

"Cada vez que ves surgir una nueva variante, lo principal es puede tener alguna pequeña ventaja, tal vez sea un poco más contagiosa, pero no, en este momento no tengo ninguna preocupación específica", indicó la Dra. Arwardy. "Sigue siendo una especie de versión de Ómicron".

¿Qué tan contagioso es XE?

XE podría ser la cepa de propagación más rápida hasta el momento, según una investigación preliminar, pero se están realizando estudios para determinar qué tan contagiosa es esta variante.

Los datos han demostrado que XE tiene una tasa de contagio del 9.8% por encima de BA.2, según reveló la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido a finales de marzo.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado información similar, citando estimaciones que muestran que XE es un 10% más transmisible que BA.2. Sin embargo, esos hallazgos requieren una mayor confirmación, anotó la agencia.

BA.2 se identificó previamente como la variante más transmisible, ya que se propaga aproximadamente un 75% más rápido que BA.1, según expertos en salud.

"Cada vez que hay un virus más transmisible, tiene la posibilidad de convertirse en el virus predominante en todo el mundo", dijo Hannah Barbian, epidemióloga en el Laboratorio Regional de Salud Pública Innovadora del Centro Médico de la Universidad Rush.

Los expertos indicaron que las vacunas han sido efectivas contra todas las variantes de COVID-19 que han surgido, cuando se trata de prevenir hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, se necesitan más estudios para ver qué impacto podrían tener las vacunas en la variante XE.

¿Por qué se llama a XE la variante 'Frankenstein'?

Debido a que la variante combina BA.1 y BA.2 para crear XE, algunos expertos en salud dicen que los dos virus se combinan al estilo "Frankenstein" en un solo huésped.

Sin embargo, un experto de Chicago señaló que las variantes recombinantes, como la cepa XE, son bastante comunes y que el nombre "Frankenstein" podría ser engañoso.

"En realidad, los variantes recombinantes ocurren naturalmente con los virus con bastante frecuencia", dijo Barbian. "Así que creo que Frankenstein es quizás un poco engañoso porque sugiere algún tipo de origen hecho por el hombre, pero los virus recombinantes son solo un proceso natural en la biología viral".

¿Qué está pasando en el mundo respecto a XE?

XE se detectó por primera vez a mediados de enero en el Reino Unido, donde se han reportado más de 600 casos desde entonces, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Hasta el 5 de abril, se habían identificado 1,125 casos de XE en el Reino Unido, frente a los 637 del 25 de marzo. El primer caso confirmado tiene fecha del 19 de enero de este año, lo que sugiere que podría haber estado en circulación en la población durante varios meses.

Según datos de la agencia de salud, los casos de la nueva cepa casi se han duplicado en Gran Bretaña desde que se detectaron por primera vez.

Hasta el martes, Japón reportó su primer caso de Ómicron XE en una mujer de unos 30 años que llegó al Aeropuerto Internacional de Narita proveniente de Estados Unidos el 26 de marzo. La mujer, cuya nacionalidad no se reveló de inmediato, era asintomática, informó el lunes [asado el Ministerio de Salud de Japón.

Desde entonces, se ha detectado XE en Tailandia, India e Israel. Se sospecha que los casos en Israel pueden haberse desarrollado de forma independiente. Estados Unidos aún no ha reportado ningún caso de XE.

Exit mobile version