local

Vallas demanda a un consultor que presuntamente defraudó a la campaña por $680,000

El excandidato a alcalde Paul Vallas presentó una demanda el jueves acusando a un consultor de defraudar a su campaña por cientos de miles de dólares que supuestamente afirmó falsamente que se gastaron en esfuerzos para promover el voto en las comunidades negras que el exjefe de escuelas públicas finalmente perdió.

La demanda, presentada en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, alega que Chimaobi Enyia le dijo a la campaña que efectivamente le habían dado un “cheque en blanco” por $700,000 para hacer trabajo de campaña en esas comunidades antes de la segunda vuelta de la alcaldía en abril. Supuestamente, Enyia no pudo dar cuenta de los $680,000 que recibió en una serie de pagos, y la campaña de Vallas ahora está presionando para recuperar todo el dinero que le pagaron a Enyia.

La primera señal de que algo andaba mal llegó cuando la campaña de Vallas presentó su última divulgación financiera el lunes que mostraba que $480,000 de los $500,000 en pagos a la compañía de Enyia, Ikoro LLC, estaban siendo "discutidos". Otro pago impugnado por $200,000 se produjo el 3 de abril, después de que finalizó el período de informe, según la demanda.

En un comunicado, Vallas dijo que estaba “decepcionado por el resultado de una campaña muy reñida”, pero no abordó las acusaciones condenatorias directamente.

“Durante una revisión independiente de la recaudación y el gasto de Vallas for Mayor, y mientras nos preparábamos para presentar nuestro informe ante la Junta Electoral del Estado de Illinois, señalamos un patrón de pagos a un proveedor que ahora están en disputa”, dijo Vallas.

Enyia no respondió a las solicitudes de comentarios. Es hermano de Amara Enyia, quien dirigió su propia campaña fallida para alcalde en 2019 con el respaldo de Chancelor Bennett, mejor conocido como Chance the Rapper.

Una serie de pagos supuestamente fraudulentos

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Como exdirector ejecutivo de la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas de Illinois, Chimaobi Enyia afirmó que tenía conexiones cruciales dentro de la comunidad afroamericana y que “obtendría a Vallas acceso a iglesias afroamericana, organizaciones e individuos que estarían dispuestos a hacer trabajo de campaña”, según la demanda.

Después de viajar con Vallas a los lados sur y oeste a principios de marzo y presentar al candidato a líderes religiosos, congregaciones y organizaciones comunitarias, Enyia se acercó a Vallas para trabajar como consultor o estratega de campaña, dice la demanda.

Enyia luego solicitó que el director de campaña de Vallas, Brian Towne, le pagara $40,000 al mes por trabajar en marzo y abril, según la demanda. Vallas consideró que esa cantidad era "excesiva", pero acordó gastar la mitad durante el mismo período, dejando que Towne emitiera el primer cheque de $20,000 el 20 de marzo.

Towne y el veterano consultor de campaña Joe Trippi reconocieron que el camino hacia la victoria de Vallas se basó, en parte, en la capacidad de Vallas para ganar al menos el 30% del voto negro y minimizar la participación negra. Aunque Vallas recibió el apoyo de concejales afroamericanos veteranos, ese objetivo finalmente estaba fuera de su alcance.

En medio de la presión por los votos negros, Enyia “ideó un plan” para enviar facturas y ganar más dinero de campaña por un trabajo de consultoría “fabricado” para el que nunca fue contratado, dice la demanda.

En cuatro pagos entre el 20 de marzo y el 3 de abril, Enyia presuntamente recaudó $680,000 que, según él, fueron por consultoría, colocar letreros de Vallas en barrios negros y retirar otros que fueron destrozados y vinculaban al candidato con el expresidente Donald Trump.

Enyia presionó repetidamente a un trabajador de campaña llamado Peter Jeon para que pagara los cheques, llegando incluso a advertir que los supuestos trabajadores de campaña a los que estaba pagando abandonarían el barco y comenzarían a trabajar para el alcalde electo Brandon Johnson, según la demanda. Si bien Towne no está acusado de ningún delito, la demanda dice que le ordenó a Jeon que hiciera los pagos.

Vallas descubrió el primer pago impugnado el 10 de abril mientras revisaba las finanzas de su campaña, según la demanda.

Durante una conversación telefónica, Vallas supuestamente presionó a Enyia para que mostrara cómo se gastaron esos primeros $200,000 y le devolviera el dinero. Enyia, por su parte, “se enfureció”, insistió “en que no había recibos” y se negó a entregar el dinero. Tampoco mencionó los otros pagos, dice la demanda.

Pero al día siguiente, Vallas encontró las otras facturas y volvió a confrontar a Enyia. Fue entonces cuando Enyia supuestamente le dijo que se habían gastado $200,000 para contratar trabajadores para colocar carteles de campaña en los vecindarios negros.

Enyia afirmó que había contratado al capítulo de Chicago de una organización nacional de servicio comunitario llamada Black Men United para colocar carteles en los vecindarios negros. Pero el reverendo John Harrell, el fundador y presidente del grupo, le dijo al Sun-Times que Black Men United “no recibió nada” de la campaña de Vallas y dijo que el trabajo en realidad fue realizado por otra organización.

Vallas exigió una rendición de cuentas de ese pago y los demás, pero Enyia “declaró repetidamente que no podía y no proporcionaría ningún documento”, según la demanda. También se negó a entregar los $680,000 completos.

El 17 de abril, la campaña envió una demanda por escrito para que rindiera cuentas de cómo se gastaron los $680.000 en pagos y para que Enyia le devolviera todo el dinero que le pagó la campaña. Ese mismo día, Enyia supuestamente le dijo a la campaña que “los $700,000 eran un cheque en blanco y que podía hacer lo que quisiera” con él.

La demanda acusa a Enyia de fraude, enriquecimiento injusto e incumplimiento de contrato y exige la restitución de todo el dinero, además de la concesión de intereses previos al juicio y la imposición de daños punitivos, entre otras medidas.

'Estoy atónito'

El veterano estratega demócrata Tom Bowen dijo que el nivel de gastos de campaña fraudulentos alegados en la demanda de Vallas no tiene precedentes y subraya que desesperado estaba Vallas por incursionar en la comunidad negra. También muestra la poca supervisión que tuvo su campaña sobre la avalancha de $18 millones de contribuciones que llegaron de la comunidad empresarial después de terminar en primer lugar el 28 de febrero, dijo Bowen.

“Si prendió fuego a $700,000 con un vendedor de campaña muy atípico para tratar de ganar votos en la comunidad negra de esa manera, posiblemente sea la cosa más estúpida que haya hecho alguien en la política de Chicago”, dijo Bowen, quien se desempeñó como asesor principal de campaña de la alcaldesa Lori Lightfoot y como directora política del exalcalde Rahm Emanuel en 2012.

Bowen dijo que está seguro de que el exgobernador Bruce Rauner y el vencido candidato republicano a gobernador Darren Bailey “también desperdiciaron cantidades increíbles de dinero en servicios como ese” en sus intentos fallidos de incursionar en la comunidad afroamericana.

Pero en una carrera por la alcaldía de Chicago, es "inaudito" gastar tanto dinero tan imprudentemente, dijo Bowen. Después de dirigir la campaña de segunda vuelta de 2019 de Lightfoot, Bowen dijo que "comprende el estrés" de controlar de cerca los gastos de la campaña cuando llegan las contribuciones.

Pero si tiene "competencia básica a nivel de recaudación de fondos y gestión de campañas", el dinero se gastará solo en entidades "con reputación de cumplir", dijo Bowen.

“Estoy atónito por ese total de $700,000. Eso es ridículo… Habla de la incompetencia más que cualquier otra cosa de Paul. Él es el candidato. Y las personas en las que confiaba para llevar a cabo su campaña. El personal merece rendir cuentas. Pero, el tipo definitivo que toma las decisiones es aquel cuyo nombre está en la boleta”, dijo Bowen.

Contáctanos