“Un siglo de condena injusta”: exoneran a tres hombres de Chicago por crímenes que no habrían cometido

Entre los tres hombres han cumplido más de 100 años tras las rejas por delitos de los que ahora fueron absueltos en conexión al detective retirado Victor Switski.

Telemundo

Entre los tres hombres han cumplido más de 100 años tras las rejas por delitos de los que ahora fueron absueltos.

Tres hombres de Chicago fueron exonerados este jueves tras haber cumplido más de tres décadas tras las rejas cada uno por crímenes que presuntamente no cometieron.

La semana pasada liberaron a John Galván y a Arthur Almendarez tras estar presos por más de 30 años por un asesinato que afirmaron que nunca cometieron. Y fue hasta este jueves cuando un juez los declaró inocentes y les concedió la libertad plena.

“Ya terminó esta pesadilla horrible”, expresó Laura Guevara, hermana de Almendarez.

Fueron 35 años de insistiendo en su inocencia y recalcando que nunca fueron responsables del asesinato de dos jóvenes que murieron en un incendio que ocurrió en Pilsen.

“Yo no perdono a nadie porque eso no va a ayudar. Yo solo voy a seguir intentando lidiar con esto”, comentó Galván.

“Si dijera que no estoy enojado, estaría mintiendo. Estoy más triste que enojado, triste por mis dos hijas que crecieron sin su papá y por mis nietos que son completos extraños para mí”, expresó Almendarez.

Almendarez agregó que su prioridad es disfrutar su libertad, pero que para poder hacerlo deberá liberar primero su mente y su corazón de toda la injusticia que aseguró haber vivido.

Antes de su exoneración, Galván y Almendarez estaban cumpliendo cadena perpetua en la cárcel y finalmente el juez Timothy Joyce los declaró inocentes luego de que la fiscal del estado, Linda Walls, desestimara volver a llevarlos a juicio.

“En conjunto han cumplido más de 100 años en prisión. Eso es un siglo de condena injusta”, sostuvo Tara Thompson, abogada senior del Innocence Project.

Sus familiares estuvieron presentes para acompañarlos en la celebración.

“Cuando llegó y comió ahí en casa dijo yo no he probado una tortilla en 35 años” compartió Guevara.

El caso de Galván y Almendarez no está relacionado con el exdetective Reynaldo Guevara, sino del detective también retirado Victor Switski. Abogados señalaron que se presentaron los mismos patrones en los casos de los detectives anteriormente mencionados.

“Fueron sacados de sus casas por policías de Chicago que los golpearon y obligaron a la fuerza psicológica y física a firmar declaraciones confesando falsamente delitos que no cometieron”, explicó Joshua Tepfer, abogador de The Exoneration Project.

Por este caso será liberado un tercer hombre, Francisco Ñanez, involucrado en el mismo caso y quien también fue declarado inocente. 

A pesar de celebrar la decisión, estos hombres y sus familiares dijeron tener claro que no es posible que se les devuelvan los 35 años que pasaron encerrados.

Exit mobile version