TIEMPO INVERNAL

Turbonada de nieve: ¿qué es y por qué es tan peligrosa?

De acuerdo con el NWS, es una ráfaga de nieve corta pero intensa que viene acompañada de fuertes vientos que pueden producir condiciones altamente peligrosas.

SHUTTERSTOCK

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), emitió un aviso de turbonada de nieve en la noche de este viernes para los condados de Boone, De Kalb, Kane, Lake, Lee, McHenry, Ogle y Winnebago en Illinois.

Pero ¿qué exactamente es una turbonada de nieve?

De acuerdo con el NWS, es una ráfaga de nieve corta pero intensa que viene acompañada de fuertes vientos que pueden producir condiciones de ventisca y visibilidad casi en cero, por lo que viajar se hace extremadamente difícil.

¿Qué caracteriza este evento meteorológico?

Una turbonada de nieve se distingue por traer ráfagas de viento y nieve intensas, además de ser un evento de corta duración que afecta un área en específico. Este tipo de evento usualmente se da por un período de entre una y tres horas, según NWS. También se caracteriza de reducir la visibilidad a casi cero, causando que se deterioren las condiciones en las carreteras de forma rápida.

¿Qué puedes hacer si estás en una zona afectada por una turbonada de nieve?

El NWS y el equipo de la Autoridad en el Tiempo recomiendan estar atentos a los pronósticos del tiempo y a las alertas del tiempo. También NWS aconseja tomar rutas alteras a su destino o posponer cualquier viaje hasta que las condiciones mejoren. De estar en la carretera, es importante reducir la velocidad, utilizar las luces delanteras y estar pendiente si un vehículo está frenando.

Durante una turbonada de nieve, las personas pueden resultar gravemente heridas y hasta podrían enfrentar la muerte si se salen de sus vehículos puesto que otros conductores podrían no percatarse y no detenerse por la visibilidad reducida.

NWS recomienda que, si tu auto se quedó varado en la vía o se involucró en un accidente, de salir del vehículo lo más pronto posible y alejarse de la carretera lo más que puedas únicamente cuando sea seguro hacerlo.

Contáctanos