Tribunal de Apelaciones de Illinois dictamina que Chicago emitió multas de manera ilegal

El tribunal determinó que la ley estatal prohíbe que la ciudad imponga multas administrativas que excedan los $250, algo que la ciudad no cumplió.

Telemundo

Un tribunal de apelaciones de Illinois dictaminó que la ciudad de Chicago presuntamente emitió multas de manera ilegal, algunas de ellas a conductores cuyo valor asciende a millones de dólares en un período de 10 años.

Y es que el tribunal determinó que la ley estatal prohíbe que la ciudad imponga multas administrativas que excedan los $250. Además, la corte agregó que la ciudad no cumplió con esa ley y que desde el 2012 ha emitido multas a conductores que superan los límites establecidos, incluidas sanciones por calcomanías de la ciudad que conllevan infracciones de hasta $400.

Esta decisión se da luego de que la firma de abogados Charry Law, quienes representan a una serie de residentes que se vieron afectados por esta práctica, interpusieran una acción legal en contra de la ciudad. 

En conferencia de prensa, el abogado Jacie Zolna dijo que este fallo emitido por parte del tribunal de apelaciones es una victoria para la clase trabajadora que se ha visto afectada por este tipo de sanciones, pero tambien envió un mensaje a los residentes de Chicago.

“Este es un gran problema, entre más personas presten atención a este tema, es más grande la oportunidad que tenemos de cambiar la manera de cómo la ciudad está haciendo este negocio”, comentó Zolna.  

El documento de la firma de abogados también cita una serie de estudios que demuestran que la emisión de estas multas por parte de la ciudad impacta desproporcionadamente a las comunidades de bajos recursos y a las minorías.

Telemundo Chicago se comunicó con la ciudad de Chicago sobre el fallo y, a través de un comunicado, indicó que el departamento legal está revisando la opinión.

Contáctanos