Día de Muertos

Tres cosas que debes saber sobre el Día de Muertos

La tradición está arraigada en la cultura mexicana y no es lo mismo que Halloween, o Noche de Brujas.

Telemundo

Comerciantes, museos y vecinos conmemoran esta fecha con altares, coloridas exhibiciones y catrinas.

Se acerca el Día de Muertos, pero no se equivoquen, la festividad no es lo mismo que Halloween. De hecho, ni siquiera cae el mismo día que Halloween.

Conocida por las calaveras de azúcar, las flores y las mariposas, la festividad llega justo después de Halloween, aunque muchas comunidades celebrarán ambos.

Esto es lo que debe saber sobre el Día de Muertos:

1. El Día de Muertos es en realidad el último de una celebración de tres días.

Primero, está Halloween, luego está el Día de Todos los Santos y luego está el Día de Muertos, según la Universidad de Nuevo México.

En el Día de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre, se homenaje a los niños.

2. Realmente se celebra la vida, no la muerte

El día es una celebración de la vida de los seres queridos que fallecieron.

“Es un momento en el que recordamos y honramos a los seres queridos que fallecieron”, según el sitio web de Choose Chicago. “Si bien algunos pueden pensar que esta festividad es sombría, es todo lo contrario”.

Según la Universidad de Nuevo México, el día generalmente presenta un viaje a las tumbas, pero en muchos casos, los seres queridos crearán un altar para aquellos a quienes están honrando.

"Muchos instalan altares en sus hogares y, a menudo, las comunidades organizan una variedad de eventos", se lee en el sitio web de la universidad.

Estos altares a menudo están decorados con flores de caléndula, velas, un pan especial y dulce conocido como Pan de Muerto y fotos de la persona a la que honran.

“Los rituales que se utilizan para celebrar el día son variados y coloridos”, afirma la universidad. “Sin embargo, todos llevan el mismo mensaje, celebrar el Día de los Muertos es una verdadera celebración de la vida.

Muchos también reconocerán los símbolos de La Catrina, que se cree que protege a los seres queridos después de que parten y los lleva a la siguiente parte de su viaje. Su semejanza se encuentra a menudo en estatuas, figurillas, obras de arte e incluso muchos se disfrazan y se pintan la cara.

3. Se hace una ofrenda con cuatro elementos clave

Según el Smithsonian, la ofrenda en el altar es fundamental para cualquier celebración, pero también es específica.

“Cada ofrenda también incluye los cuatro elementos: agua, viento, tierra y fuego”, según el sitio web del Smithsonian. “El agua se deja en un cántaro para que los espíritus puedan saciar su sed. El papel picado, o estandartes de papel tradicionales, representan el viento. La tierra está representada por alimentos, especialmente pan. Las velas a menudo se dejan en forma de cruz para representar al cardenal direcciones, para que los espíritus puedan encontrar su camino”.

Read this story in English here.

Exit mobile version