ED BURKE

Topo del FBI, ex concejal Danny Solís testifica en el juicio por corrupción de Ed Burke

Más de siete años después de que agentes federales llamaran a su puerta, el ex concejal de Chicago, Danny Solís enfrentó preguntas públicamente por primera vez el martes sobre su trabajo como topo del FBI cuando subió al estrado en el juicio por corrupción del veterano concejal Ed Burke.

Una sala abarrotada observó cómo el abogado defensor de Burke, Chris Gair, interrogaba a Solís durante casi tres horas en una de las secuencias más esperadas del juicio.

“¿El 6 de junio de 2016, el FBI se presentó en su casa alrededor de las 8 de la mañana?” Gair le preguntó a Solís.

“Sí”, respondió Solís.

"Y estabas muy asustado, ¿verdad?" presionó Gair. “Sí”, respondió Solís.

Esas grabaciones son ahora prueba clave en el caso contra Burke, quien fue acusado en 2019 de 14 cargos de extorsión, chantaje y soborno, acusado de utilizar su inmenso poder gubernamental para dirigir negocios a su bufete de abogados privado especializado en apelaciones de impuestos a la propiedad.

Los fiscales alegan que Burke, concejal del distrito 14 durante 54 años y presidente del poderoso Comité de Finanzas del Ayuntamiento, intentó presionar a los promotores de la antigua oficina principal de correos de la ciudad, un Binny's del lado noroeste y un Burger King de su distrito para que contrataran su empresa.

La defensa de Burke sostiene que él nunca se benefició de ninguno de los presuntos planes, calificándolo de “un caso de soborno sin sobornos”. Sus abogados señalaron el martes la motivación de Solís para grabar a Burke y mentirle por orden del FBI.

"Tu razón para cooperar con el gobierno fue salvarte a ti mismo, ¿no?" Gair le preguntó a Solís, quien respondió: “Sí”.

Gair profundizó en el acercamiento de Solís a Burke a lo largo de su cooperación y preguntó: “Cuando tenía reuniones con el Sr. Burke o llamadas telefónicas con el Sr. Burke, casi siempre era usted quien se acercaba al Sr. Burke, ¿no?”

“Probablemente sí”, respondió Solís.

"Y eso fue porque estabas tratando de ayudarte con tus propios problemas criminales, ¿correcto?" presionó Gair. Una vez más, Solís respondió simplemente: “Sí”.

Los fiscales han llamado a Solís –quien firmó un acuerdo de procesamiento diferido como parte de su acuerdo– uno de los “cooperadores más importantes de la ciudad en las últimas décadas”. También mantuvo un micrófono sobre el ex presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Mike Madigan, acusado de cargos federales de corrupción el año pasado y cuyo juicio está previsto para la primavera.

El abogado de Burke finalizó su interrogatorio a Solís el martes profundizando en ese acuerdo y preguntándole a Solís cuál era su interpretación de las sanciones que pudo haber enfrentado por su supuesta mala conducta en el momento en que aceptó cooperar.

“¿Entendiste que fueron años de prisión?” -Preguntó Gair. “Podría ser”, respondió Solís.

“¿No vas a cumplir años de prisión?” Gair respondió, a lo que Solís dijo: “No según mi acuerdo”.

“¿No vas a cumplir ningún día de prisión?” -Preguntó Gair. “Eso es correcto”, dijo Solís.

“¿No vas a cumplir ninguna hora de prisión?” Gair continuó. “Eso es correcto”, repitió Solís.

“¿No te van a acusar de nada?” Preguntó Gair, obteniendo de Solís un tercer y último: "Eso es correcto".

Los fiscales, que abandonaron su caso ese mismo martes, optaron por no interrogar a Solís, y los abogados defensores de Burke abandonaron su caso.

Junto a Burke también están acusados ​​su asistente Peter Andrews y el desarrollador Charles Cui. Está previsto que los argumentos finales comiencen el miércoles por la tarde.

Contáctanos