NOTICIAS DE CHICAGO

Surgen preguntas tras hallazgo de recién nacido muerto dentro de una bolsa de lona en Near North Side

El pequeñito fue dejado en la nieve frente a una estación de bomberos que, a menudo, no tiene personal.

Telemundo

CHICAGO – El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este fin de semana dentro de una bolsa de lona frente a una estación de bomberos de Near North Side que a menudo no tiene personal.

Con las investigaciones en curso, hay preguntas claves que quedan por contestarse. No se está claro cuánto tiempo se dejó al bebé afuera a temperaturas bajo cero el sábado por la mañana, o si estaba vivo cuando lo colocaron en los escalones del edificio de servicios de máscaras de aire del Departamento de Bomberos de Chicago en 1044 N. Orleans Street.

Los equipos de la instalación estaban ocupados llenando tanques de aire en otras estaciones de bomberos esa mañana y no descubrieron al bebé hasta alrededor de las 5 a.m. cuando salieron a palear la nieve, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de Chicago, Larry Langford.

Los resultados de la autopsia del bebé siguen sin ser concluyentes a la espera de que se completen pruebas adicionales junto con la investigación policial, indicó el martes una portavoz de la Oficina del Médico Forense del condado Cook.

La policía de Chicago no tenía actualizaciones sobre el caso el martes.

Parte del problema es que el niño fue dejado en una instalación de mantenimiento de suministro de aire que no está abierta las 24 horas, dijo Langford. Su tripulación a menudo está en otras estaciones de bomberos dando servicio a tanques de aire y máscaras, añadió.

“Entraron y salieron tanto esa mañana que nadie escuchó el timbre”, sostuvo Langford.

Hay un timbre en la puerta y cámaras en el área, pero no son del departamento, compartió Langford.

Un letrero de “refugio seguro” está fijado a una puerta lateral de la estación, fuera de la vista de las puertas del garaje principal del edificio.

Langford declaró que la gente debe entender que los bebés deben entregarse en persona según la ley de refugio seguro.

El bebé “tiene que pasarse de persona a persona… a una persona o a un miembro del personal”, afirmó Langford. “Si la persona dejó al niño allí, y no lo recomendamos, y llamó al 911 para decir que el niño está allí, alguien habría sido enviado allí”, agregó.

“Estamos tratando de dejar en claro que tienes que hacer contacto. Tocar una campana no es hacer contacto. Tienes que ver físicamente a alguien y entregar al niño”, explicó Langford.

Dawn Geras, directora de la Fundación Save Abandoned Babies, sostuvo que hay una buena razón por la cual la ley estipula que un bebé debe ser entregado a alguien en una estación de bomberos, una estación de policía o un hospital.

“Ese bebé podría necesitar atención médica urgente”, dijo Geras. “No tiene sentido que dejes a un bebé en temperaturas bajo cero durante un período de tiempo prolongado y esperes que sobreviva”.

Según la ley, los bebés de 30 días de nacido o menos pueden ser entregados sin hacer preguntas.

Las muertes de bebés abandonados han disminuido desde que se aprobó la ley en 2001, aseguró Geras.

Al menos 144 bebés han sido llevados a lugares seguros, compartió Geras. Otros 87 fueron abandonados ilegalmente y el 51% de ellos no sobrevivieron.

A nivel nacional, 4,505 bebés han sido entregados bajo leyes similares de refugio seguro, según Geras.

“Nuestro mantra ha sido, desde el primer día, si podemos salvar a un bebé, vale la pena. Y, junto con eso, cuando hay otro bebé muerto, sabemos que nuestro trabajo no ha terminado”.

Puedes encontrar información sobre la ley en el sitio web de la Fundación Save Abandoned Babies: https://saveabandonedbabies.org/

En el caso más reciente, Geras comentó que hay muchas incógnitas, incluso si el bebé nació muerto antes de que lo dejaran en la estación.

“Esta es una oportunidad para despertar a la ciudad de Chicago, al estado de Illinois, a todo el país, de que existen leyes de refugio seguro para bebés para evitar que esto suceda”, señaló Geras.

Su fundación y el Departamento de Bomberos de Chicago se oponen a las “cajas para bebés”, donde los padres pueden dejar a sus bebés y se alerta a las autoridades. Hay docenas de cajas en Indiana, y algunas personas dicen que son el siguiente paso en las protecciones de refugio seguro.

Pero Geras y Langford afirman que eliminan el contacto en persona entre un padre y quienquiera que se lleve al niño, lo que puede ayudar a conectar al padre con los servicios que pueda necesitar.

Al menos otros dos bebés han sido abandonados en Chicago en los últimos años.

En mayo de 2019, un bebé quedó con el cordón umbilical aún conectado encima de un bote de basura en un callejón en la cuadra 1700 de North Keystone Avenue en Hermosa. Una mujer y su hija que conducían por el callejón lo notaron y llevaron al bebé a una estación de bomberos a la vuelta de la esquina. El niño sobrevivió y más tarde se identificó a una joven de 16 años como la madre.

En agosto de 2021, se encontró a un recién nacido en el cajón de un armario en un callejón en Montclare en el lado noroeste. Un equipo de recolección de basura descubrió al niño en la cuadra 2300 de North Oak Park Avenue. El niño figuraba en buenas condiciones.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos