Policia de Chicago

Superintendente del CPD pide un aumento de presupuesto ya que el departamento enfrenta más jubilaciones

El presupuesto propuesto para 2024 contiene aumentos modestos y nuevas eficiencias planificadas

Telemundo

El Departamento de Policía de Chicago (CPD) está buscando un aumento presupuestario de los casi $2 mil millones asignados para 2024, citando desafíos para combatir el robo de autos y la crisis migratoria de la ciudad, con el Superintendente Larry Snelling compareciendo ante un comité del Concejo Municipal el martes.

Sin embargo, algunos miembros del Concejo Municipal creen que el mayor desafío del departamento radica en el alto número de jubilaciones que enfrenta CPD.

Hasta el viernes pasado, un miembro del personal del Superintendente Snelling dijo que actualmente hay 8.456 oficiales juramentados con CPD, y casi 900 más son elegibles para jubilarse en 2024.

El Concejal del distrito 29 Chris Taliaferro puso en duda las cifras proporcionadas por el CPD, citando que el departamento tiene un presupuesto de 13.500 agentes.

"Creo que nuestro departamento tiene más de 8.500 agentes, pero nos faltan al menos 2.000 agentes. Me gustaría que ese número volviera a aumentar", dijo Taliaferro.

Según Snelling, el departamento espera capacitar y contratar hasta 1.000 nuevos agentes el próximo año, al mismo tiempo que planea reorganizar el departamento para conseguir más agentes en los automóviles y en las calles mediante la contratación de más civiles y policías retirados.

“Será útil para nosotros como departamento reemplazar algunos de estos puestos con oficiales de policía retirados y no juramentados para que regresen y hagan parte del trabajo que tenemos miembros juramentados que están haciendo en este momento”, dijo Snelling.

El Concejal del distrito 28 Jason Ervin estuvo de acuerdo y dijo que no es necesario enviar a un oficial jurado a tomar fotografías en la escena del crimen cuando un civil bien entrenado podría hacer lo mismo.

Los miembros del Concejo Municipal también preguntaron a Snelling cuándo esperaba que los migrantes pudieran salir de las comisarías de policía del distrito. Snelling admitió que los migrantes plantean desafíos pero deben ser tratados con amabilidad y respeto.

El Concejal Brendan Reilly expresó su preocupación por la delincuencia de migrantes en su distrito 42 y la proximidad de uno de los refugios para migrantes más grandes de la ciudad a Michigan Avenue y a los turistas en Mag Mile. El Superintendente dijo que los migrantes que cometen delitos han sido y serán arrestados.

Reilly también abogó para que el departamento agregue otro helicóptero policial, diciendo que ayudaría al CPD a tomar medidas enérgicas contra los robos y secuestros de automóviles. Snelling dijo que es probable que llegue otro helicóptero a finales del próximo año.

Los miembros del consejo también expresaron su decepción por los informes publicados de que algunos oficiales actuales pueden tener vínculos con grupos de odio como los Oath Keepers, algo que el superintendente dice que no tolera.

"El Departamento de Policía de Chicago será estricto en las investigaciones de antecedentes", dijo Snelling. "Nos aseguraremos de que no haya miembros de grupos de odio en nuestro Departamento de Policía de Chicago", dijo Snelling.

Contáctanos