Convención Nacional Demócrata 2024

Se solicitan los primeros permisos para manifestaciones durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago

La Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de agosto, y se espera la participación de más de 5,000 delegados, 20,000 miembros de los medios de comunicación y hasta 50,000 visitantes.

La Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de agosto, y se espera la participación de más de 5,000 delegados, 20,000 miembros de los medios de comunicación y hasta 50,000 visitantes.

Aunque la Convención Nacional Demócrata en Chicago aún está a siete meses de distancia, una coalición de grupos progresistas que apoyan los derechos al aborto y la igualdad LGBTQ+ solicitaron el martes el primer permiso para marchar y protestar fuera del United Center y McCormick Place durante la convención.

La DNC de 2024 marca la primera vez que Chicago alberga la convención del partido desde 1996, precediendo lo que se perfila como una elección presidencial sumamente importante.

Los grupos que solicitan permisos para realizar manifestaciones esperan que el partido se vea obligado a abordar las demandas de los manifestantes.

"La presión que ejerce una enorme cantidad de personas que aún no hemos visto es lo que llevamos a las calles para que todos los asistentes a la Convención Nacional Demócrata nos escuchen", dijo Linda Loew de Chicago for Abortion Rights a NBC Chicago.

Otro activista señaló que los demócratas han fallado en cumplir con sus promesas después de ganar las elecciones.

"La realidad es que los demócratas han utilizado nuestros problemas para obtener ventaja electoral y luego nos han dado lo mínimo indispensable", dijo Andy Thayer, un activista de larga data en Chicago que habló en nombre de los grupos.

La DNC se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de agosto, y se espera la participación de más de 5,000 delegados, 20,000 miembros de los medios de comunicación y hasta 50,000 visitantes.

Los organizadores también esperan que la convención atraiga a miles de manifestantes, probablemente la mayor cantidad desde la cumbre de la OTAN en Chicago en 2012.

"Si miras hacia atrás en la OTAN, fue un ejemplo", dijo Anthony Riccio, quien ayudó a planificar la seguridad para el evento.

"Creo que la razón por la cual la OTAN fue tan exitosa fue porque hubo mucha preparación de antemano", dijo el ex primer superintendente adjunto de la Policía de Chicago, quien ahora lidera la seguridad pública en Monterrey Security. "Los oficiales fueron capacitados durante meses en cómo manejar estas grandes multitudes".

Muchos de los grupos que planean protestar en Chicago también protestarán un mes antes, cuando se celebre la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.

"Estamos enviando un mensaje muy claro: queremos legislación nacional no solo para los derechos al aborto y los derechos reproductivos, sino también para la autonomía LGBTQ", dijo Thayer.

Contáctanos