El tiempo en Chicago

Se dirigen dos oleadas de tiempo invernal a Chicago con posible lluvia y nieve

Se espera que el primer sistema, que llegará el viernes, traiga ligeras lluvias de nieve. El segundo sistema, que llegará la próxima semana, sigue "en constante evolución" y es incierto.

Telemundo

Es posible que finalmente comience a verse y sentirse como invierno en Chicago este fin de semana, ya que el primero de dos sistemas llegará al área el viernes por la noche.

Y aunque se espera que la primera ola, que llega durante la noche del viernes y se prolonga hasta el domingo, provoque algunas lluvias de nieve, la trayectoria y la forma de la segunda, que se espera que llegue al área a principios de la próxima semana, siguen siendo "desconocidas y en constante cambio".

"Tenemos un sistema el martes, pero sigue cambiando", dijo la meteoróloga de NBC 5, Alicia Román. "Tenemos un pronóstico muy cambiante y en constante movimiento a medida que nos acercamos a la próxima semana".

Algunos modelos predijeron inicialmente hasta nueve pulgadas de nieve como parte del sistema del martes. Sin embargo, dijo Román, los modelos más nuevos muestran que la precipitación podría llegar principalmente en forma de lluvia.

He aquí un vistazo al pronóstico de este fin de semana y a lo que sabemos sobre el sistema meteorológico de la próxima semana.

Previsión de fin de semana

El viernes durante el día estará mayormente nublado y seco, con una máxima de 37 grados, dijo Román. Más tarde en la noche, alrededor de las 10:00 pm y 11 pm, se espera que las lluvias de nieve se trasladen a los condados del sur del área de Chicago, elevándose hacia arriba y continuando hasta el domingo por la mañana.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Registran tiroteo fuera de parque de juegos en centro comercial de Lansing

Advertencia de la policía de Dolton: zona en confinamiento

"Estas lluvias de nieve se dispersarán en ocasiones", dijo Román. "Ráfagas. No muchas a medida que avanzamos el fin de semana".

La mayoría de las áreas verán solo una capa de nieve, alrededor de 1 a 2 pulgadas, dijo Román. Sin embargo, los condados del sur y el este, y partes del noroeste de Indiana, podrían experimentar mayores acumulaciones.

Una alerta del Servicio Meteorológico Nacional indicó que la nieve dispersa podría provocar condiciones de viaje resbaladizas el sábado por la mañana.

"La nieve se desarrollará esta noche, con la mayor cobertura al este de la I-55", decía la alerta. "Acumulaciones menores de 1 a 2 pulgadas probablemente provocarán un viaje resbaladizo hasta el sábado por la mañana".

Se espera que las temperaturas hasta el domingo se mantengan en torno a los 30 grados, y las mínimas caigan a los 20 grados durante la noche, dijo Roman.

¿Nieva la próxima semana?

Los modelos de pronóstico de esta semana mostraron una amplia gama de cuánta nieve podría caer como parte del sistema "en constante evolución" de la próxima semana.

A principios de esta semana, el Modelo Europeo mostró estimaciones de entre 6 y 8 pulgadas de acumulación. El Modelo Global, sin embargo, ha fluctuado significativamente, y las últimas estimaciones muestran sólo 3 pulgadas.

El viernes por la mañana, esas predicciones también habían cambiado.

"La pista es incierta", dijo Roman. "Desde el lunes hasta el martes, podríamos ver algo de nieve, pero para muchos también parece lluvia".

El Servicio Meteorológico Nacional también informó que la posibilidad de una mezcla húmeda de lluvia y nieve estaba aumentando, pero que aún era demasiado pronto para predecirlo.

"Aún existen importantes incertidumbres", subrayó el NWS.

Según Román, el área de Chicago en 2023 y 2024 había visto solo 3,9 pulgadas de nieve, lo que equivale aproximadamente a casi 7 pulgadas por debajo del promedio.

Si bien las temperaturas durante gran parte de la próxima semana se mantendrán en los 30 grados, se avecina una caída, y se esperan máximas en los 20 grados para el segundo fin de semana de enero.

Contáctanos