Chicago

Reportan operativo de ICE en el Barrio de Las Empacadoras

Una veintena de personas fueron a un taller gratuito la tarde del martes.

Dos personas fueron detenidas la mañana del martes en un operativo de autoridades migratorias tras una parada de tránsito en el Barrio de Las Empacadoras.

En el marco del operativo el concejal Raymond López del Distrito 15, solicitó una investigación y denuncia que los oficiales migratorios utilizaron un código que no sería el correcto y el que habría requerido la asistencia de agentes del departamento de la policía de Chicago

“El oficial de ICE en cuestión pidió ayuda diciendo que un agente de la ley necesitaba asistencia, lo que hizo que el departamento de policía de Chicago llegara a la escena y ese término es lo que usualmente se reserva cuando la vida de un oficial está en peligro”, dijo López. “Es mi objetivo llegar a averiguar por qué el oficial de inmigración utilizó ese término”.

De esta manera, en total ya suman siete personas detenidas en dos operativos diferentes por parte de autoridades migratorias en 48 horas.

Una veintena de personas fueron a un taller gratuito la tarde del martes donde unos especialistas presentaron un discurso sobre sus derechos para poder enfrentar un posible operativo.

“Lo primero es tener esta conversación con la familia acerca de quién va a hacer ese contacto de emergencia”, dijo una de las organizadoras del proyecto Laura Mendoza. “¿Quién podrá cuidar a ese niño? ¿Quién lo va a poder recoger del colegio?”

Además del plan de emergencia, aseguran que los inmigrantes, cualquiera sea su estatus, tienen derechos que deben poner en práctica.

“Aquí en el centro nacional de justicia podemos ayudar a gente para saber cuáles son sus opciones”, dijo Ruth López, una abogada del centro. “Muchas veces la gente tiene opciones, pero no lo sabe”.

El centro ofrece conserjería legal gratuita a quienes lo soliciten llamando al 312-666-3062.

Telemundo Chicago intentó obtener una respuesta por parte de las autoridades migratorias y ellos dijeron que no pueden hacer comentarios sobre investigaciones en curso, aunque un vocero agregó que la agencia no realiza redadas, sino que “detienen a personas que podrían ser un riesgo para la población o la frontera”.

Contáctanos