¿Qué se sabe sobre la enfermedad hepática súbita en niños en Illinois y a nivel mundial?

Un brote desconcertante de enfermedad hepática repentina en casi 200 niños tiene a las autoridades de salud preocupadas.

Telemundo

Un brote desconcertante de enfermedad hepática repentina en casi 200 niños tiene a las autoridades de salud en Europa y Estados Unidos, incluso en Illinois, apresurándose para encontrar respuestas.

Las enfermedades no tienen conexión conocida, aunque se investiga un posible vínculo con un virus que puede causar resfriados. Al menos un niño murió y varios otros han requerido trasplantes de hígado.

Lo que se sabe hasta ahora:

ANTECEDENTES

Los niños previamente sanos desarrollan repentinamente hepatitis o inflamación del hígado a menudo causada por un virus. Entre los síntomas reportados, se cuentan la ictericia, la diarrea y el dolor abdominal. Los niños de 1 mes a 16 años se han visto afectados.

La mayoría de los casos se han reportado en Europa. Los primeros casos en el Reino Unido se registraron en enero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron en una alerta de salud a nivel nacional la semana pasada que los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre en Alabama.

LA ENFERMEDAD

La hepatitis generalmente es causada por uno de varios virus que no se han encontrado en los niños afectados. A veces, la enfermedad es leve y no requiere un tratamiento específico. Pero los casos graves requieren hospitalización y pueden provocar insuficiencia hepática.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la hepatitis incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia.

Los padres deben vigilar a los niños enfermos y estar pendientes a síntomas como dolor abdominal intenso, fiebre, orina de color oscuro o heces de color claro.

El síntoma más revelador a tener en cuenta es la ictericia, o coloración amarilla en la piel o en el blanco de los ojos, dijo la Dra. Nipunie Rajapakse, especialista pediátrica en enfermedades infecciosas del Centro Pediátrico de Mayo Clinic.

“Los síntomas de la hepatitis en la infancia pueden ser vagos al principio: dolor abdominal, pérdida de apetito, fatiga severa, pero luego, a medida que avanza, los niños comienzan a tener orina oscura, heces pálidas, coloración amarillenta del blanco de los ojos”, dijo la Dra. Estella Alonso, hepatóloga del Hospital Infantil Lurie en Chicago.

Según del Hospital Infantil Lurie, los síntomas más comunes de la hepatitis aguda incluyen:

  • Síntomas parecidos a la gripe
  • Fiebre
  • Náuseas y/o vómitos
  • Disminución del apetito
  • No sentirse bien en todo
  • Dolor o malestar abdominal
  • Diarrea

Los síntomas posteriores incluyen orina de color oscuro e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). Los síntomas de la hepatitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

El hospital señala que los síntomas probablemente variarán según el niño.

Al menos tres niños de Illinois se han visto afectados por hepatitis aguda de origen desconocido en las últimas semanas, y a uno se le tuvo que realizar un trasplante de hígado después de contraer la enfermedad.

LA CAUSA

Las autoridades no están seguras de qué está causando el brote. Nueve niños en el grupo de Alabama dieron positivo por adenovirus. Algunos tipos del virus pueden causar resfriados, pero las autoridades también están buscando una versión que puede causar problemas digestivos.

Se desconoce si ese virus es una causa o si de alguna manera está contribuyendo al brote.

UBICACIONES

Se han reportado casos en al menos una docena de países, incluidos Dinamarca, Inglaterra, Francia, Irlanda, Israel, Italia, los Países Bajos, Noruega, Escocia, España y el Reino Unido. En Estados Unidos también se han registrado casos en Illinois y Carolina del Norte.

Los CDC indican que todos los médicos deben estar atentos a los síntomas y reportar cualquier caso sospechoso de lo que se llama hepatitis de origen desconocido.

CASOS DE ILLINOIS

Al menos cinco niños de Illinois se han visto afectados por casos graves de hepatitis en las últimas semanas, y uno de esos niños requirió un trasplante de hígado después de contraer la enfermedad.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Salud Pública de Illinois, los casos de hepatitis, que ocurrieron en niños menores de 10 años, están potencialmente relacionados con una cepa de adenovirus.

Dos de los casos ocurrieron en los suburbios de Chicago y uno en el oeste de Illinois, señalaron las autoridades.

Un niño de 4 años fue llevado al Hospital Infantil Advocate en Park Ridge hace aproximadamente dos semanas con hepatitis o "inflamación del hígado", dijo a NBC Chicago el Dr. Vincent Biank, que se especializa en gastroenterología pediátrica.

Biank dijo que el niño también dio positivo por adenovirus, en base a una prueba que realizaron siguiendo la advertencia de los CDC.

“Ese parece ser el virus que se está identificando tanto en los pacientes del Reino Unido como en las que se identificaron en Alabama”, dijo Biank.

Los médicos todavía están esperando los resultados para ver si la cepa es la específica relacionada con los casos inexplicables.

"El niño estuvo hospitalizado durante tres o cuatro días y de hecho nos hicimos una biopsia de hígado para ver qué tan grave era la lesión en su hígado y era bastante grave", dijo Biank.

La buena noticia es que la condición del niño mejoró y su hígado comenzó a recuperarse por sí solo, sin requerir un trasplante.

Fue dado de alta del hospital la semana pasada.

Contáctanos