sarampión

Qué se sabe de los dos casos de sarampión confirmados en Chicago

El primer caso fue de un residente de Chicago que tuvo contacto con viajeros nacionales e internacionales y el segundo caso fue identificado en un niño alojado en un refugio para migrantes en Pilsen.

Telemundo

CHICAGO - Se identificó un segundo caso de sarampión en Chicago, horas después de que el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) confirmara que identificó su primer caso de sarampión en un residente de la ciudad desde 2019.

Según un comunicado del CDPH enviado el viernes por la mañana, el segundo caso fue identificado en un niño que se alojaba en un refugio para migrantes en Pilsen. El comunicado continúa diciendo que el niño se ha recuperado y "ya no es contagioso".

El refugio, ubicado en 2241 S. Halstead, ha sido objeto de escrutinio por sus condiciones de salud después de que Jean Carlos Martínez Rivero, de 5 años, quien se alojaba en el refugio con su familia, se enfermara y muriera en un hospital en diciembre de 2023.

"El caso de sarampión fue identificado en un niño pequeño que se ha recuperado y ya no es contagioso", se lee en parte del comunicado. "Se está llevando a cabo una investigación del caso para determinar con quién pudo haber estado en contacto con el niño mientras estaba contagioso".

Las autoridades piden a los residentes del refugio que "permanezcan en el lugar hasta que se pueda determinar si están vacunados contra el sarampión y, por lo tanto, son inmunes a la enfermedad infecciosa".

"Aquellos que hayan sido vacunados podrán abandonar el refugio mientras que aquellos que no hayan sido vacunados tendrán que permanecer", continúa el comunicado. "Todos los residentes no vacunados serán examinados para detectar síntomas y se les ofrecerá la vacuna contra el sarampión".

El CDPH dijo el viernes que establecerá un proceso para comenzar a evaluar los niveles de vacunación de todos los residentes del refugio.

El jueves, el Departamento de Salud Pública de Chicago anunció que había confirmado su primer caso de sarampión en un residente de la ciudad desde 2019.

Según los funcionarios, la fuente de infección del individuo se desconoce en este momento y su período de infección terminó el 6 de marzo. El individuo se está "recuperando bien" en su casa, dijeron los funcionarios.

Aunque la investigación del caso no identificó ningún viaje reciente fuera de Chicago, el individuo infectado informó interacciones con viajeros nacionales e internacionales.

Los funcionarios no han podido determinar un vínculo entre este caso y el caso de un residente de Indiana que visitó Chicago el mes pasado. No se identificaron casos secundarios de sarampión entre los residentes de Chicago.

Aunque Illinois tuvo cinco casos de sarampión en 2023, esos fueron los primeros casos en el estado desde el caso más reciente en Chicago en 2019.

Los funcionarios de salud están trabajando para contactar a las personas que pudieron haber estado cerca del virus y han determinado que los residentes que estuvieron en los siguientes lugares el 27 de febrero pueden haber estado expuestos al sarampión.

  • Swedish Hospital, Galter Medical Pavilion en 5140 N California Ave, Chicago, IL 60625, de 8:30 a.m. a 12 p.m.
  • Autobús CTA #92 (Foster) entre las 9:15 a.m. y las 11:30 a.m.

Se le recomienda a cualquier persona que estuvo en los lugares antes mencionados en esos momentos que se comunique con CDPH de inmediato al 312-743-7216, de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y las 5 p.m.

Los síntomas del sarampión incluyen sarpullido, fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. Para aquellos que han estado expuestos, los síntomas pueden tardar entre siete y 21 días en aparecer.

Quienes desarrollen síntomas deben comunicarse con un proveedor de atención médica antes de visitar un consultorio médico o un departamento de emergencias.

"La clave para prevenir el sarampión es la vacunación. Si no está vacunado, le recomendamos encarecidamente que lo haga", dijo el Dr. Olusimbo Ige, comisionado del CDPH. "Si no está seguro de haber sido vacunado, pregúntele a su proveedor de atención médica si necesita una MMR. Si su hijo tiene 1 año o más y nunca ha recibido la vacuna MMR, comuníquese con el pediatra de su hijo para analizar cómo hacerlo para que su hijo esté al día con sus vacunas".

Puede encontrar más información sobre medidas de protección y prevención del sarampión aquí.

Contáctanos