Accion de gracias

Qué hacer si tienes TPS y deseas viajar por Thanksgiving

Telemundo

Con la temporada decembrina hay quienes anhelan reunirse con los suyos para celebrar. Sin embargo, para quienes cuenten con DACA o TPS no podría ser tan sencillo.

“Las personas que tienen DACA tienen que pedir un permiso que se llama Advance Parole antes de salir del país. Es un proceso donde tienes que pedir un permiso antes y te lo tiene que aprobar inmigración y ya que tengas ese papelito en tu mano, es el documento que tú vas a presentar cuando intentes regresar después de que salgas del país”, explicó Rocío Becerril, abogada de inmigración.

Este permiso se da sólo por algunas razones específicas.“La primera es, razones humanitarias, cosas como algún familiar cercano este enfermo en México y tiene que ir a visitarlo, o algún familiar ha fallecido y va a los servicios fúnebres”, comentó Laura Mendoza, organizadora de inmigración del Proyecto Resurrección.

Las otras razones podrían ser por estudios o trabajo y se recomienda tramitarlo con meses de anticipación antes del viaje.

¿Qué pasa con las personas sin documentos que quieran viajar dentro del país, pueden usar los aeropuertos?

“Siempre se corre un riesgo de que inmigración te detenga mientras estas en los aeropuertos porque las personas que están inspeccionando en los aeropuertos TSA están bajo las ramas de Homeland Security. Te pueden preguntar tu estatus migratorio cuando estas viajando, hay personas que han viajado sin ningún problema, pero hay personas y tenemos ejemplos que han sido detenidos simplemente por ir a recoger a alguien al aeropuerto”, dijo Becerril.

Las personas que tengan DACA o TPS y quieran viajar a nivel nacional también se les recomienda llevar su permiso y las identificaciones vigentes para evitar cualquier contratiempo.

Contáctanos