Chicago

Propuesta de aumentar el salario mínimo a empleados que reciben propina crea controversia en Chicago

Algunos dueños de restaurantes apoyan la iniciativa, mientras que otros se oponen, pues tendrían que tomar medidas para cubrir con un nuevo presupuesto para pagar a los trabajadores.

Telemundo

El concejo de la ciudad sometió a discusión una iniciativa que tiene el propósito de subir el salario mínimo de los trabajadores que reciben propinas en Chicago, ya que actualmente ellos solo reciben el 60% del salario mínimo que ganan quienes no reciben propinas.

Guadalupe sabe bien de la industria restaurantera pues dice trabajo 30 años como mesera y ahora es dueña de un local.  Ella tiene su propia opinión sobre la iniciativa que pretende aumentar el salario mínimo a trabajadores que reciben propina. 

“En cuestión de salario estaría muy bien porque todos estaríamos ganando lo mismo, pero en cuestión de propinas para mí lo Justo que se repartiera entre todo el personal”, dijo Guadalupe Vázquez, dueña de un restaurante. Agrega que en su establecimiento las propinas no se reparten con los cocineros y los empleados que lavan los platos.

Actualmente el salario mínimo para los empleados que reciben propinas en las grandes empresas es de $9.24 y $ 8.70 para las pequeñas empresas. 

“Muchas veces las propinas no son suficiente para apoyar a nuestras familias. Se han hecho estudios y dicen que si tienen el salario mínimo completo para todos los trabajadores no importa si trabaja en un restaurante o en otro lugar, entonces queremos aumentar el sueldo mínimo de trabajadores en restaurares al sueldo completo mínimo, ósea más de 15 con propinas encima de eso”, dijo Carlos Ramírez-Rosa, concejal del Distrito 35 y cocreador de la iniciativa. 

La propuesta ha encontrado el apoyo de algunos dueños de negocios.

“Cuando otros restaurantes no hacen lo mismo hay menos para invertir o gastar en restaurantes o negocios como el mío. Al subir el salario para todos eso ayuda a la economía entera”, dijo Jessi Iñiguez, dueño de una cafetería.

Otros opinan que no es tan sencillo ya que no solo incrementarían sus gastos, sino que repercutiría en otro sector. 

“Sería el aumento de los platillos porque nosotros tendríamos que buscar la manera de solventar esos gastos del aumento del sueldo y básicamente los que tendrían que pagar son los clientes”, David Galicia, dueño de un restaurante. 

Esta iniciativa tienen el apoyo del alcalde Brandon Johnson, otra de las impulsoras  es  la concejal Jessi Fuentes del distrito 26.

Cabe mencionar que hoy solamente fue presentada esta iniciativa y si pasa se espera que el aumento del salario inicie en el año 2025.

Contáctanos