Prohibición de armas de asalto en Illinois enfrenta primera demanda con audiencia de emergencia

La nueva ley prohíbe la venta, compra y entrega de todas las armas de asalto en el estado.

Telemundo

La prohibición de armas de asalto en Illinois enfrentará este miércoles el primero de muchos desafíos legales, ya que un grupo de más de 800 demandantes en el sur del estado esperan evitar que se implemente la HB 5471.

Según documentos judiciales, la demanda, presentada en nombre de más de 860 demandantes en el condado de Effingham, señala que la ley viola varios derechos constitucionales.

Una audiencia de emergencia está programada para las 11 a. m. en el condado de Effingham, ya que la demanda busca una orden de restricción temporal "para restaurar el derecho constitucional [de los demandantes] a portar armas mientras este asunto avanza en los tribunales", según indica un comunicado de prensa de la oficina legal que representa a los demandantes.

Los documentos presentados muestran que el excandidato republicano a fiscal general Thomas DeVore está en el equipo legal que lidera el cargo.

"Veremos al gobernador Pritzker en la corte mañana", tuiteó DeVore el martes. "Los ciudadanos ya no pueden quedarse de brazos cruzados mientras los burócratas destruyen el tejido fundamental de nuestra gran república. Es un honor  desempeñar un papel en la representación del pueblo contra la tiranía".

Este miércoles se presentó una segunda demanda en el Condado de Crawford, en la parte sureste del estado, que alega  que la ley no solo viola el derecho de los ciudadanos a portar armas de la Segunda Enmienda, sino que también la Quinta Enmienda y los derechos contra la autoincriminación y de igual protección de la Enmienda 14.

La Asociación del Rifle del Estado de Illinois también prometió presentar su propia demanda contra el proyecto de ley.

Lo que dice la prohibición de armas de asalto de Illinois

La legislación prohíbe la entrega, venta y compra de cualquier arma de asalto en el estado y afecta a docenas de marcas o tipos específicos de rifles y pistolas, rifles calibre .50, accesorios y dispositivos para dispara rápidamente.

Cinco estados (California, Connecticut, Hawái, Nueva Jersey y Nueva York) requieren el registro de armas compradas. Los otros tres estados con prohibiciones son Delaware, Maryland y Massachusetts.

Los alguaciles dicen que no cumplirán con el proyecto de ley

Los alguaciles en docenas de condados, incluidos McHenry, DuPage, Kankakee, Boone y Winnebago, han dicho que sus departamentos no harán cumplir las disposiciones de la ley que requieren que las armas existentes se registren en la Policía Estatal.

Sus argumentos se centran en su postura de que la ley, que hace ilegal que los residentes de Illinois compren, transfieran o fabriquen armas de asalto y cargadores extendidos, viola la Segunda Enmienda de la Constitución.

Contáctanos