río Chicago

Presencia de tortuga mordedora gigante bautizada “Chonkosaurus” evidencia de un río Chicago mucho más limpio

Joey Santore dijo que las tortugas mordedoras pueden sobrevivir en "agua bastante desagradable", pero que ver una tan grande no lejos del centro es una buena noticia para la vida silvestre que llama hogar al área.

Telemundo

CHICAGO - El hombre detrás del video viral de una enorme tortuga mordedora apodada "Chonkosaurus" tomando sol a lo largo del río Chicago dijo que el avistamiento apunta a la mejora de la salud de la vía fluvial históricamente contaminada.

Joey Santore y su amigo Al Scorch estaban navegando en kayak y filmando un video sobre las plantas que crecían a lo largo del río cuando se encontraron con el enorme reptil descansando en el agua cerca de Goose Island.

Todo sobre el video grita Chicago, desde la corriente de agua previamente contaminada hasta el acento reconocible de Santore mientras se maravilla con el tamaño de la tortuga.

“Ese es una tortuga mordedora del río de Chicago”, comenta el amigo de Santore desde el fondo. "¿Me estás tomando el pelo?"

La vista es una sorpresa ya que las tortugas mordedoras rara vez se ven en Chicago hasta junio, si es que se ven, dijo el biólogo marino Chris Anchor a NBC Chicago. Sin embargo, son más comunes de lo que la mayoría cree. Chonkosaurus o "Chonko", como ahora lo conocen los fanáticos en línea, puede ser la primera de muchas tortugas mordedoras que emergen a medida que más habitantes de Chicago se lanzan al río.

“Había visto tortugas mordedoras antes, pero nunca una tan grande”, dijo Santore, un botánico, el domingo. Agregó que esperaba ver vida silvestre en el río, especialmente ahora que está menos contaminado, pero no anticipó encontrarse con un animal de ese tamaño.

“A medida que la industria se ha ido, las cosas se limpiaron un poco más, así que esperaba ver la vida silvestre, pero fue solo el tamaño y la edad de ese animal lo que me sorprendió”, comentó.

En el siglo XIX, las industrias madereras y empacadoras de carne usaban el río para el transporte marítimo, y la vía fluvial se convirtió en un vertedero para industrias y aguas residuales. Pero la calidad del río ha mejorado en los últimos años.

Santore dijo que las tortugas mordedoras pueden sobrevivir en "agua bastante desagradable", pero que ver una tan grande no lejos del centro es una buena noticia para la vida silvestre que llama hogar al área.

“Dado que la gente ya no arroja tanto aguas residuales sin tratar ni productos petroquímicos, ciertamente parece que la vida está regresando”, dijo Santore.

Santore dijo que estimó que Chonko pesa alrededor de 60 libras, y su tamaño indica que ha vagado por el agua durante al menos un par de décadas.

“Escuché estimaciones de 40 ó 50 años”, dijo.

Según Friends of the Chicago River, hay dos especies de tortugas mordedoras en América del Norte, y ambas se pueden encontrar en Illinois.

Margaret Frisbie, directora ejecutiva de Friends of the Chicago River, afirmó que la salud del río es "dramáticamente" mejor que hace 20 años.

“La calidad del agua en sí es mucho mejor, la temperatura del agua, cuánto oxígeno disuelto hay en el río, cuántas aguas residuales hay en el río”, sostuvo Frisbie.

La organización ha estado trabajando para aumentar el hábitat de anidación de tortugas, que consiste en suelos arcillosos que son arenosos, a lo largo del río. Frisbie dijo que ver tortugas grandes es genial, pero ver tortugas más pequeñas es aún mejor porque significa que se están reproduciendo.

Ryan Chew, fundador y expropietario de Chicago River Canoe and Kayak, dijo que ha visto tortugas mordedoras de todos los tamaños en el río, aunque no muchos en la categoría de peso de Chonko.

Chew dijo que a menudo veía tortugas en el brazo norte del río, cerca de Ravenswood, y es notable que se haya visto a Chonko más cerca del centro, donde hay menos hábitat para la vida silvestre.

“Siempre ha sido un entorno bastante natural río arriba, pero verlos moverse hacia el área justo al norte del Loop es bastante impresionante”, dijo Chew. "La idea de que están viviendo en nuevas áreas del río que ni siquiera eran hábitat hace 15 años es agradable de ver".

Santore dijo que también había otras señales menos obvias de que el río no está tan contaminado como antes.

“Hay castores y ha regresado un montón de peces nativos”, sostuvo Santore, señalando un proyecto de humedales flotantes como una de las razones por las que la vida silvestre está comenzando a florecer. “Traes de vuelta las plantas nativas, y todo lo demás comienza a regresar también”.

Chew acreditó la aprobación de la Ley de Agua Limpia en 1972 por ayudar a limpiar ríos contaminados y proteger a otros.

“Se necesita ese tipo de regulación para crear un espacio como este porque, de lo contrario, los contaminadores pueden hacer lo que quieran”, dijo Chew. “El esfuerzo de voluntarios, organizaciones y la ciudad ha transformado algunos de estos espacios que hace 15, 20 años eran básicamente dos paredes de metal a lo largo del río”.

Frisbie dijo que el río ha tenido una reputación negativa y que la gente a menudo se sorprende por su diversidad de vida silvestre.

“Hay castores, hay ratas almizcleras, vemos visones, ocasionalmente hay nutrias de río”, dijo Frisbie. “Animamos a la gente a salir y mirar. Salga a una reserva forestal, vaya a un parque a la orilla de un río, quédese quieto y verá algunas cosas bastante mágicas”.

Contáctanos