Policía de Chicago

Policía de Chicago revela cuál habría sido el detonante de los disturbios del lunes

El hecho en cuestión habría comenzado en la cuadra 5700 de South Racine el domingo, cuando los uniformados acudieron al reporte de un hombre que portaba un arma.

Telemundo

Las publicaciones en redes sociales tras un tiroteo que involucró a la policía de Chicago habrían sido clave para los disturbios del lunes, que dejaron varios negocios saqueados tras lo que la policía calificó como una expresión de "ánimos caldeados, impulsados por información imprecisa".

El hecho en cuestión habría comenzado en la cuadra 5700 de South Racine el domingo, cuando los uniformados acudieron al reporte de un hombre que portaba un arma. Al llegar allí, dijo el superintendente David Brown, los oficiales trataron de aproximarse al hombre, éste huyó, posteriormente apuntó con un arma a la policía y abrió fuego.

Los uniformados dispararon en respuesta e hirieron al sospechoso, que recibió atención médica y se espera que se recupere de las heridos. Entretanto, indicaron que recuperaron un arma en el sitio y el hombre fue descrito por las autoridades como un adulto de 20 años y no un menor de edad, como señalaban versiones en redes sociales.

Tras ello, una multitud se congregó "y los ánimos se caldearon impulsados por la información imprecisa conforme la tarde daba paso a la noche", dijo el superintendente Brown. Tras el reporte de una caravana en marcha, se despacharon 400 oficiales a la zona del centro.

Los disturbios comenzaron alrededor de las 12:20 a.m., y de acuerdo a las autoridades, una multitud estaba frente a las tiendas Saks Fifth Avenue y Coach, con cientos de personas gritando y arrojando objetos a los oficiales.

En rueda de prensa posterior el superintendente de la policía dijo que al menos 100 personas terminaron bajo arresto, mientras que unos 13 oficiales resultaron heridos. Se decomisaron 5 armas y Brown dijo que había sido "violencia contra la policía".

Por su parte la alcaldesa Lori Lightfoot dijo que "nos levantamos en shock esta mañana", y afirmó que lo ocurrido no tiene nada que ver con el derecho a la protesta consagrado en la Constitución. "Esto fue una conducta criminal", refirió antes de pedir a las cortes y fiscalía estatal que asignen sus mejores recursos para que los responsables enfrenten la ley.

"Vamos por ustedes", fue la frase que tuvo la alcaldesa para quienes tomaron parte en la violenta jornada y causaron daños.

Los saqueadores fueron capturados en video en múltiples ubicaciones, con mientras cargaban con mercancía robada y destrozaban las fachadas de algunas tiendas.

Contáctanos