Chicago

Pfleger organiza una marcha en autopista a pesar de advertencias de la policía

Se planea protesta en la autopista Dan Ryan el sábado, a pesar de advertencias de la policía estatal.

El alcalde Rahm Emanuel reacciona al tuit de Donald Trump sobre la violencia en Chicago.

What to Know

  • La marcha pacífica está programada para empezar a las 10 a.m. el sábado en la autopista Dan Ryan en la calle 79
  • El Reverendo Pfleger dijo que se espera que alrededor de 3,000 personas participen en la protesta contra la violencia
  • La policía estatal advirtió que algunos participantes podrían ser arrestados

Telemundo Chicago tendrá cobertura en vivo desde la autopista Dan Ryan el sábado por la mañana. Mira en vivo aquí.

Policía cerró varios carriles de la Dan Ryan en sentido norte, en la calle 79 alrededor de las 9:30 a.m. el sábado y clausuraron también la salida de la calle 76. 

Los manifestantes comenzaron a marchar hacia la Autopista Dan Ryan junto con escolta policial alrededor de las 10:15 a.m.

El Reverendo Michael Pfleger volvió a prometer que organizaría una marcha pacífica este fin de semana que causaría la clausura temporal de la autopista Dan Ryan, a pesar de advertencias policiales que algunos participantes podrían ser arrestados.

“No es solo una marcha”, dijo Pfleger en una conferencia de prensa, mencionando reportajes que indican que 61 niños han sido baleados este año. “Esto no es por interrumpir el tráfico”, continuó Pfleger. “Esto se trata de la violencia que hay en la ciudad de Chicago”.

Hace dos semanas, aproximadamente, durante la marcha pacífica de la iglesia Saint Sabina’s, Pfleger pidió que por lo menos mil personas lo acompañen a cerrar la autopista el 7 de julio, protestando la “violencia sin sentido” en Chicago.

De acuerdo al programa del evento publicado en el sitio chistrong.org, los protestantes planean reunirse a las 10 a.m. el sábado en la estación de la Línea Roja para comenzar a marchar desde la calle 79 hasta la calle 68. Según los organizadores, los participantes piden cinco cosas: “recursos para nuestras comunidades, leyes nacionales sobre el control de armas, empleo, escuelas buenas y el desarrollo económico”.

Rodeado de líderes comunitarios, incluyendo a otros pastores, adolescentes y el Reverendo Jesse Jackson Pfleger dijo el martes que quería asegurar que “el propósito de la marcha quedara claro para la gente que viene y para la ciudad de Chicago”.

La protesta del sábado se habría llamado "Families Belong Together” o “Familias Pertenecen Juntas”.
Alessandra Kelley, una pintora local, dice que no quería pintar su pancarta hasta que tuviera una idea que “valiera la pena”.
Kelley pintó una imagen de niños enjaulados, al lado de niños abrazados por la Estatua de Libertad, con la pregunta, ¿Quiénes queremos ser?”
Otros también presentaron sus preguntas, incluso al ritmo de la canción de cuna, “mamá, mamá, ¿qué es lo que ves?”, pero con la respuesta cambiada a, “veo a mis niños llorando por mi”.
Jesse Mumm y Lilian Jiménez dijeron que marchaban por el simple hecho que pronto serán padres; Jiménez espera un niño. “El último mes me ha roto el corazón. Uno no tiene que ser padre para unirse a esta causa”, dijo Jiménez.
Los que marchaban cantaban, “el pueblo unido, jamás sera vencido”.
“La separación de familias no es nueva. Ha pasado con los indios americanos, japoneses y no puedo creer que ahora pase de nuevo” dijo Eliza Dowd, quien marchó con una pancarta bilingüe.
“Lo que ocurre es terrible. Yo he votado como Republicano, pero niños siendo enjaulados, no es nada bueno ni justo, independiente de que partido seas”, dijo Steven Whitney, acompañado por su esposa, Barbara Whitney.
Para algunos, la chamarra que lucia la Primera Dama que decía “realmente no me importa” cuando fue rumbo a visitar a niños en Texas se destacó, y transformaron el mensaje para que dijera, “si me importa”.
Anel Sancen, vestida en un traje azul, tradicional de México, marchó al lado de su hijo de 11 años y con su niño de seis meses.
Sancen creó una jaula falsa alrededor de la carriola donde estaba su bebé y comentó, “me inventé esto porque está pasando realmente en la frontera. Si al ver esto no sientes remordimiento o no te sorprende, necesito rezar por ti”.
Madres con bebes recién nacidos participaron en la marcha entre miles de personas.
Algunos se unieron para cargar una bandera enorme de los Estados Unidos.
Karina Hernandez (de pantalones negros) dijo que marchó porque aunque ella creció en Nueva York, su familia es de la República Dominicana. “Yo crecí en una ciudad que da la bienvenida a inmigrantes", dijo Hernandez. "Quiero defender a los demas”.
Una niña marcha con una pancarta que dice, “solo necesitamos amor”.

“Ninguna amenaza nos detendrá, ninguna celda de cárcel nos contendrá”, dijo Jackson.

Antes de la conferencia de prensa de Pfleger, la policía estatal sacó un comunicado advirtiendo que los peatones “no entraran a ningún autopista en Illinois, sino serán arrestados y enjuiciados”.

“Este pedido para protestar en Dan Ryan, aunque venga con una buena intención, es peligroso”, el director de ISP Leo Schmitz dijo. “Pone a las vidas de los protestantes y a la gente de la comunidad en grave peligro”.

La policía dijo que definitivamente no apoya la protesta en el sitio elegido y dijeron que se habían reunido con Pfleger para discutir los peligros que podrían ocurrir.

“El ISP apoya el derecho a reunirse en paz, siempre y cuando no arriesgue la seguridad del público”, dijeron las autoridades en un comunicado.

Schmitz le contó a Telemundo Chicago que la policía estatal no busca arrestar a la gente, pero si hay preocupaciones. “Decenas de miles de conductores serán afectados”, dijo Schmitz.

Pfleger y otros dijeron que el evento que planean  es igual que cuando las calles principales cierran por cuestiones de construcción o eventos públicos.

“Si el presidente de los Estados Unidos quisiera venir a Chicago hoy, la policía sería llamada de inmediato y la autopista sería totalmente cerrada sin negociación, sin una conversación y sin duda”, dijo el Pastor Chris Harris, “para proteger a un hombre quien  irónicamente no ha hecho nada actualmente para salvar las vidas de los miles que han sido asesinados, baleados, o heridos en esta gran ciudad de Chicago”.

“Si la cerrarían por él, ¿por qué no la cerramos para nuestros hijos asesinados e hijas a punto de morir?”

Se espera que cienes de oficiales estarán presente durante la marcha.

Pfleger respondió a dudas sobre el número de oficiales que se ocuparan para el sábado.

“Yo no trabajo para el departamento de policía, pero ofrezco un consejo. Si dicen que este evento quitará demasiados oficiales de los vecindarios que más seguridad necesitan, que traigan a la policía que normalmente se ocupa del vecindario de North Side”. 

Exit mobile version