ELECCIONES MUNICIPALES CHICAGO 2023

Perfil: García quiere ser alcalde para todo Chicago

De ganar la contienda, Jesús “Chuy” García se convertiría en el primer alcalde hispano de Chicago.

Telemundo

El congresista Jesús “Chuy” García ha trabajado la mayor parte de su vida en el servicio público y ahora busca ser el próximo alcalde de Chicago.

“Chicago ha vivido tiempos turbulentos hay mucha incertidumbre; la falta de seguridad, en particular. La gente quiere retornar a una normalidad que conocieron en el pasado”, dijo en una entrevista con Telemundo Chicago.

De ser electo, su prioridad será la seguridad pública y asegura que reemplazara de inmediato al superintendente de la policía.

“El departamento en actualidad requiere de una persona que conozca a Chicago, que esté comprometido o comprometida a restablecer la confianza entre el departamento y los residentes; es clave”, señaló.

Esta no es la primera vez que García aspira a la alcaldía de Chicago. En 2015, se lanzó y logró forzar al entonces alcalde Rahm Emanuel a una segunda vuelta, pero no logró vencerlo. Desde el 2019, representa al distrito 4 de Illinois en el Congreso federal.  Fue concejal de la ciudad de Chicago, comisionado del Condado de Cook y senador estatal.

De acuerdo  con la encuesta independiente encargada por Telemundo, NBC5, Chicago Sun-Times y WBEZ, García está en un empate virtual con la alcaldesa Lori Lightfoot y Paul Vallas.  Recibiría el 20% de los votos. Paul vallas contaría con el 18% y Lori Lightfoot con el 17%.

“La última encuesta fue favorable, pero eso no quiere decir nada… falta poquito más de una semana para el día de la elección. Es el pueblo, el elector quien va a decidir”, señaló.

Y durante la campaña ha sido atacado por medio de comerciales de la alcaldesa como presunto participante del esquema de fraude de Comed y por recibir donaciones de presuntos empresarios corruptos.

“Las publicidades negativas las compras. Buscan impactar, buscan despreciar… buscan en muchas instancias contar cosas que no son verdaderas, que no sean reales”, indicó.

En cuanto a temas de inmigración y la llegada de migrantes que son enviados de estados de la frontera sur a ciudades santuario, dijo:

“Hay que forzar al gobierno federal que les extienda permisos de trabajo a las personas admitidas legalmente a Estados Unidos mientras sus casos están pendientes en las cortes federales”, dijo.

Oriundo de Durango, México, García llegó a Chicago siendo un niño de nueve años. De ganar la contienda, se convertiría en el primer alcalde hispano de Chicago.

“Yo me postulé para alcalde porque quiero ser un alcalde para todas las comunidades de Chicago”, señaló.

Contáctanos