highland park

Padre del presunto pistolero de Highland Park envía un mensaje con su camiseta cuando compareció en corte

Crimo Jr. fue acusado de ayudar a su hijo adolescente a obtener una licencia de armas incluso después de haberlo amenazado con violencia.

Telemundo

El padre del presunto pistolero en el tiroteo del desfile del 4 de julio de Highland Park compareció a la corte el miércoles cuando se esperaba que se presentara en la cárcel, pero hizo una declaración con su vestimenta cuando llegó.

Robert Crimo Jr. entró al juzgado del condado de Lake en Waukegan para una audiencia alrededor de las 9 a.m. del miércoles.

Entró al edificio con una camiseta que leía "Soy un peón político". Y en la parte de atrás de su camisa estaban las palabras "leyes", "hechos" y "realidad".

Robert Crimo Jr. comparece en corte para comenzar a cumplir su sentencia.
Parte de atrás de camiseta que usó Robert Crimo Jr. para su comparecencia en corte.

Crimo Jr. fue acusado de ayudar a su hijo adolescente a obtener una licencia de armas incluso después de haberlo amenazado con violencia. Crimo Jr. fue acusado de siete cargos de conducta imprudente, uno por cada persona de la que su hijo, Robert Crimo III, está acusado de matar en Highland Park el Día de la Independencia el año pasado. Cada cargo conlleva una pena máxima de prisión de tres años, pero el padre aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad momentos antes de que comenzara el juicio.

Crimo Jr. acordó declararse culpable de siete delitos menores de conducta imprudente, con una sentencia de dos años de libertad condicional, 60 días de cárcel y 100 horas de servicio comunitario.

Como parte del acuerdo, Crimo Jr. también debe entregar su tarjeta FOID y acordó no patrocinar a ningún menor para obtener tarjetas FOID en el futuro.

"Las ciudades, los pueblos y las aldeas han soportado la angustia de los tiroteos masivos, y ha habido muy pocos padres que han sido responsabilizados por las acciones de sus hijos", dijo el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Reinhart, durante una conferencia de prensa el lunes junto con Illinois. El director de la policía estatal, Brenden Kelly. "Esa era ha llegado a su fin. Hoy, el sistema legal ha determinado que Robert Crimo Jr. es responsable de poner en peligro a tantas personas y él mismo ha aceptado que esto fue un delito".

"Hoy sabemos que el padre del tirador de Highland Park recibirá un castigo por la decisión que tomó", continuó Reinhart. "Los padres tienen una gran responsabilidad por sus decisiones de permitir que los niños tengan acceso a armas de fuego, especialmente cuando son muy conscientes de las posibles consecuencias para ellos mismos y para la sociedad".

En 2019, a la edad de 19 años, Crimo III era demasiado joven para solicitar su propia licencia de armas, pero podía solicitarla con el patrocinio de un padre o tutor. Su padre patrocinó su solicitud, aunque apenas unos meses antes un familiar informó a la policía que Crimo III tenía una colección de cuchillos y había amenazado con “matar a todos”.

Crimo Jr. fue arrestado en diciembre de 2022 e inicialmente se declaró no culpable. El abogado defensor George Gómez calificó los cargos contra Crimo Jr. como “infundados y sin precedentes”.

Los defensores de la violencia armada dicen que les alienta que la policía y los fiscales estén investigando a cualquiera que pueda haber contribuido al ataque, pero los expertos legales dicen que puede ser difícil probar la responsabilidad penal contra el padre o tutor del tirador. Con mayor frecuencia, enfrentan demandas civiles donde los estándares legales de prueba son menos estrictos.

Pero hay excepciones. En Michigan, un fiscal acusó a los padres de un niño que entonces tenía 15 años de homicidio involuntario en diciembre de 2021 después de que su hijo fuera acusado de matar a tiros a cuatro estudiantes en su escuela secundaria. Se enfrentan a juicio el 23 de enero. Su hijo se declaró culpable de cargos de asesinato y terrorismo y su sentencia está prevista para el 8 de diciembre.

El hijo de Crimo Jr. enfrenta 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada. La evidencia potencial (los fiscales dicen que Crimo III admitió que fue el pistolero cuando fue arrestado horas después del tiroteo) es voluminosa. No se ha fijado fecha para el juicio en su caso.

Contáctanos