NASCAR EN CHICAGO

NASCAR dejará millones de dólares de ganancia en Chicago, anticipan autoridades

NASCAR dice que acelerará el motor económico de la ciudad este fin de semana al traer miles de fanáticos y millones de dólares a Chicago, pero ¿a qué costo?

Telemundo

Desde el primer anuncio en julio de 2022, la exalcaldesa Lori Lightfoot y los funcionarios de la ciudad aseguraron a los residentes que una carrera callejera de NASCAR, la primera en su tipo, impulsaría el presupuesto de la ciudad y la economía local.

“Este será un evento que atraerá a personas de todo el país”, dijo la alcaldesa Lightfoot el 19 de julio de 2022. “Para nuestros hoteles, restaurantes y bares”.

Ese sueño se está convirtiendo en realidad este fin de semana, y la Comisión de Deportes de la ciudad respalda los beneficios que NASCAR ha pronosticado.

“[La NASCAR Street Race está] generando un impacto económico anticipado de más de $113 millones de dólares en la ciudad de Chicago”, dijo Kara Bachman, directora ejecutiva de la Comisión de Deportes de Chicago.

El impulso económico no proviene solo del turismo, sino de la inversión directa de NASCAR en Chicago, que asciende a aproximadamente $50 millones, según la Comisión de Deportes y un estudio producido por NASCAR, que describe los impactos económicos y fiscales calculados de la carrera.

“Tienen una marca realmente fuerte, y con esa marca vienen muchos fanáticos, muchos entusiastas, fanáticos de toda la vida, fanáticos nuevos y todas esas personas van a tener los ojos puestos en Chicago”, explicó Bachman.

En su propio estudio presentado a la ciudad de Chicago, NASCAR anticipó 100,000 asistentes a la carrera y, además de su inversión, casi $9 millones en ingresos fiscales para Chicago, el condado de Cook y el estado de Illinois.

NASCAR predijo que el evento llenaría 24,000 noches de hotel.

Choose Chicago le dijo a NBC 5 que la capacidad hotelera total este fin de semana en la ciudad es de 46,000 habitaciones por noche, y que “este número es más alto que nunca debido a los nuevos hoteles que se han abierto en los últimos años”.

Héctor Lozano nos tiene una clase sobre lo que son las paradas en boxes en el contexto de una carrera de NASCAR y lo que implica el servicio de los autos durante una competencia. 

Todavía no hay números, pero hace dos semanas, la Asociación de Hoteles y Alojamiento de Illinois le dijo a Crain's Chicago que muchos hoteles se estaban agotando para el fin de semana.

No solo para NASCAR, sino también para el Campeonato Nacional Juvenil de Voleibol de EEUU que se lleva a cabo en Chicago. Se espera que solo ese torneo tenga aproximadamente 60,000 asistentes y un impacto económico calculado de $124 millones, según Choose Chicago.

NBC 5 Responds salió a las calles para hablar con los residentes de Chicago sobre el evento, que además de los ingresos esperados genera congestión de tráfico y cierres de carreteras importantes. Muchos dijeron que están ansiosos por ver cómo se desarrolla este nuevo evento.

“Es un gran problema no solo para NASCAR, sino también para la ciudad misma”, dijo Dshaun Callum, residente de South Loop. “Todos los que conozco están emocionados de verlo”.

Bruno Barbarioli, también residente de South Loop, dijo: “Estoy aquí para tantos eventos, y es solo uno más. Me gusta estar rodeado de gente y divertirme”.

Bachman reconoce que NASCAR no es para todos y los dolores de cabeza que pueden surgir con los grandes eventos, pero la ciudad cree que los aspectos positivos superan con creces a los negativos.

“Ha habido algunas frustraciones, pero ha sido maravilloso trabajar con NASCAR como marca y equipo en general y ha sido maravillosamente organizado para brindar información a los constituyentes y partes interesadas”, agregó Bachman.

Contáctanos