robo de autos en chicago

Municipalidad demanda a Kia y Hyundai, alegando que un ‘defecto crítico’ provocó un aumento en robos de autos

La querella alega que el defecto ha llevado a un aumento en casos de conducción temeraria, daños a la propiedad y otros delitos violentos.

Telemundo

La municipalidad de Chicago presentó una demanda contra los fabricantes de automóviles Kia y Hyundai este jueves, alegando que un "defecto crítico" en los vehículos de ambas compañías ha contribuido a un aumento significativo en los robos de autos en Chicago, anunció el alcalde Brandon Johnson.

La demanda menciona la "falta de inclusión de inmovilizadores de motor estándar de la industria en varios modelos" como la principal razón detrás del aumento en los robos de autos que involucran vehículos de los dos fabricantes.

Los robos de vehículos Hyundai y Kia llamaron por primera vez la atención en el verano de 2022, cuando aparecieron videos en las redes sociales de ladrones entrando y arrancando el motor de vehículos Kia y Hyundai sin llaves.

La demanda alega que el defecto afecta a los automóviles de fabricación estadounidense de ambas automotrices vendidos entre 2011 y 2022, al mismo tiempo que señala que Kia y Hyundai incluyen la tecnología antirrobo necesaria en sus vehículos vendidos en otros países.

Además del aumento en los robos de autos, la demanda alega que el defecto ha llevado a un aumento en casos de conducción temeraria, daños a la propiedad y otros delitos violentos.

Según funcionarios municipales, los robos de vehículos Kia y Hyundai aumentaron de aproximadamente 500 vehículos en la primera mitad de 2022 a más de 8,300 en la segunda mitad del año, después de que se expusiera el defecto en las redes sociales.

Los funcionarios municipales afirmaron que más de la mitad de los vehículos robados en Chicago en 2023 han sido autos Kia o Hyundai.

En la denuncia, la municipalidad afirma que Kia y Hyundai violaron las leyes de protección al consumidor de Chicago, alegando que la negligencia de los fabricantes de automóviles creó una "molestia pública".

Aquellos que deseen informar a la municipalidad sobre cualquier problema que hayan tenido con vehículos Kia o Hyundai debido a la falta de tecnología antirrobo, pueden enviar un correo electrónico a consumerprotection@cityofchicago.org.

Contáctanos