MIGRANTES EN CHICAGO

Migrantes y voluntarios comparten detalles sobre las condiciones del refugio en Pilsen

Telemundo

Una mujer parada afuera de un refugio para migrantes en Pilsen, donde se estima que viven 2,300 personas, dijo que sus tres hijos no han visto a un médico y que la comida dentro del refugio es tan mala que le compran a los vendedores al otro lado de la calle.

Otro hombre, que pidió no aparecer ante la cámara por temor a que lo echaran del refugio, dijo que su familia está durmiendo en la misma habitación grande donde el niño de 5 años, Jean Carlos Martínez Rivero, fue encontrado inconsciente y murió el domingo.

En un comunicado enviado el martes por la tarde, la oficina del alcalde Brandon Johnson confirmó que la causa de la muerte del niño sigue bajo investigación, pero que el niño “no parece haber muerto de una enfermedad infecciosa, según el Departamento de Salud Pública de Chicago, y no hay evidencia de un brote en el refugio. El equipo del CDPH continuará evaluando la situación”.

La declaración de la ciudad no ha silenciado las crecientes preocupaciones entre los voluntarios y los propios migrantes, quienes dijeron a NBC 5 Investigates que muchas personas dentro del refugio están enfermas y que no hay acceso adecuado a la atención médica.

NBC 5 Investigates informó el lunes cómo los voluntarios médicos se quejaron de que se les había negado el acceso a los refugios.

NBC 5 Investigates contactó tanto al Departamento de Salud Pública de Chicago como al Departamento de Salud del Condado de Cook con preguntas sobre las condiciones internas e informes de enfermedades adicionales el martes. Hasta ahora, ninguna organización ha respondido a nuestras preguntas.

Favorite Healthcare Staffing, que opera los refugios para migrantes de la ciudad, envió un comunicado a NBC 5 Investigates el lunes por la noche, que decía:

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Balacera a plena luz del día en Chicago

Padres preocupados por el futuro de la Junta Escolar de CPS

“Estamos desconsolados al enterarnos de la muerte de un niño en un refugio de Pilsen el domingo y enviamos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos y a la comunidad. Nos tomamos en serio la seguridad y el bienestar de todos los residentes del refugio. Nuestro equipo está trabajando estrechamente con la ciudad de Chicago."

Según la oficina del alcalde, la familia del niño llegó a Chicago el 30 de noviembre y ese mismo día fue internado en el refugio ubicado en 2241 S. Halsted.

“Según el informe del incidente, el 17 de diciembre, la familia Martínez abandonó el refugio parte de la mañana y primeras horas de la tarde, regresando a las 2:32 p.m. Aproximadamente 13 minutos después, el personal del refugio fue testigo de una emergencia médica y respondió de inmediato llamando al 911, después de lo cual el personal comenzó a administrar primeros auxilios al niño. El personal del refugio realizó compresiones torácicas mientras esperaba que llegaran los servicios de emergencia. Los bomberos y paramédicos de Chicago llegaron poco después e inmediatamente transportaron al niño al Comer Children's Hospital, donde fue declarado muerto”, según el comunicado de la ciudad del martes.

Un voluntario, que recorrió el refugio el lunes, dijo a NBC 5 Investigates que el edificio estaba frío, la gente estaba enferma y no tenían espacio adecuado para aislarse y que los equipos parecían estar limpiando.

Verónica Saldana es una de los dos voluntarios que recorrieron el refugio para migrantes.

“Estoy realmente preocupado por todos esos niños enfermos. Nos dijeron que ayer sólo atendieron a unas 30 personas y que hay más de 2,000 personas en ese refugio”, dijo Saldana, refiriéndose a los equipos de evaluación de salud que estuvieron en el lugar el lunes.

Saldana nos dijo que habló con los padres de Jean Carlos Martínez Rivero el lunes quienes estaban pasando por un momento difícil por la pérdida de su hijo de 5 años.

“Están muy afectados pero dicen que los están tratando bien. Y en realidad no dijeron mucho”, dijo Saldana.

A NBC 5 Investigates se le dijo que la familia fue trasladada a otro refugio donde se les brindaba atención y alojamiento.

Contáctanos