Lollapalooza es una ‘receta para el desastre’, señalan médicos, advirtien sobre un rebrote de Covid-19 tras el festival

La principal especialista de Chicago indicó que "casi con certeza" habrá algunos casos de coronavirus asociados con el festival de cuatro días.

Telemundo

Si bien los funcionarios de Chicago mantienen la esperanza de que Lollapalooza no genere un aumento significativo en los casos de COVID-19, los expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad Northwestern se están preparando para un incremento en las infecciones en las próximas semanas.

"Es una receta para el desastre", indicó en un comunicado la Dra. Tina Tan, pediatra y profesora de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern. “No sé cómo van a hacer cumplir el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos”.

A pesar de un aumento en los casos impulsados ​​por la variante Delta, el Departamento de Salud Pública de Chicago y los propios expertos en salud de Lollapalooza decidieron que era seguro continuar con el festival, señaló anteriormente la alcaldesa Lori Lightfoot.

La ciudad superó los 200 nuevos casos de Covid-19 por día este viernes y se ha movido a la categoría "sustancial" de transmisión del virus de los CDC, que recomienda usar mascarillas en interiores.

El evento de cuatro días, que los funcionarios municipales anunciaron como el festival de música más grande del mundo este año, vio multitudes masivas y poco o ningún distanciamiento social en múltiples conciertos el día de la inauguración.

Para ingresar a Lollapalooza, los asistentes deben proporcionar una copia impresa de su tarjeta de vacunación, registro de vacuna o prueba negativa dentro de las 72 horas posteriores a la entrada. El Dr. Robert Murphy, director ejecutivo del Instituto de Salud Global de Northwestern, reconoció que la vacuna y la prueba negativa ayudan, pero explicó que "no es suficiente en medio de la pandemia".

Para aquellos que no están vacunados contra COVID-19, se requiere una mascarilla  dentro del festival en todo momento. Sin embargo, algunos expertos en enfermedades infecciosas han expresado dudas sobre si se seguirán los requisitos de mascarillas y distanciamiento social.

En una conferencia de prensa a principios de esta semana, la Dra. Allison Arwady, comisionada de CDPH, dijo que "casi con certeza" habrá algunos casos asociados con el festival musical de cuatro días.

Un día antes, un experto en enfermedades infecciosas de Chicago advirtió que "mucha gente" contraerá COVID-19 en Lollapalooza, pero la alcaldesa Lori Lightfoot descartó las críticas por considerarlas "al margen".

La Dra. Emily Landon, directora ejecutiva de prevención y control de infecciones en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, dijo que el festival es un evento de "propagación" y que teme que las personas que se contagien, vacunadas o no, puedan comenzar rebrotes en el país.

"Creo que mucha gente va a contraer COVID en Lollapalooza", dijo la doctora Landon. “El verdadero problema no es tanto que un grupo de jóvenes que vienen a Chicago contraigan COVID. El verdadero problema es que lo llevan de regreso a lugares con tasas de vacunación bajas”.

Un nuevo reporte de los CDC advierte a las autoridades y a los expertos en salud que “la guerra [contra el virus] ha cambiado” debido a que la variante Delta aumenta las probabilidades de que las personas vacunadas contagien a otros.
Contáctanos