Lori Lightfoot

Lightfoot solo concederá entrevistas a reporteros de minorías en su segundo aniversario como alcaldesa

Telemundo

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció el miércoles que concederá entrevistas individuales para conmemorar el segundo aniversario de su toma de posesión únicamente a periodistas de minorías, diciendo que le ha impresionado como la prensa en Chicago es "abrumadoramente" blanca.

"Corrí para romper el status quo que estaba fallando a tantos", tuiteó Lightfoot, quien también emitió una carta detallada a los reporteros del Ayuntamiento sobre su decisión. "Eso no es solo en el Ayuntamiento. Es una pena que en 2021, la mayoría de los miembros de la prensa del Ayuntamiento sea abrumadoramente blanca en una ciudad donde más de la mitad de la población se  identifica como negra, latina, asiática o nativa americana ".

La decisión que no tiene precedentes en los últimos años, generó un feroz escrutinio entre la prensa de la ciudad y los miembros de medios de comunicación rápidamente criticaron a Lightfoot.

La elección de Lightfoot se hizo pública el martes por la noche cuando la periodista política de WMAQ-TV Mary Ann Ahern, quien es blanca, tuiteó al respecto, una publicación que generó más de 5,000 comentarios. Algunos elogiaron al alcalde, mientras que otros se enojaron.

“Soy un reportero latino @chicagotribune cuya solicitud de entrevista fue concedida para hoy. Sin embargo, le pedí a la oficina de la alcaldesa que levante su condición sobre otros y cuando dijeron que no, cancelamos respetuosamente ", tuiteó el reportero del Chicago Tribune City Hall, Gregory Pratt. "Los políticos no pueden elegir quién los cubre".

Otros líderes de la ciudad criticaron la decisión de Lightfoot, incluido el concejal George Cardenas, que representa a varios vecindarios mayoritariamente latinos.

"¿Cómo es eso incluso cierto? Sea serio", tuiteó en respuesta al anuncio, diciendo que debería ser "corregido".

Algunas organizaciones de medios dijeron que todavía se las estaba dejando fuera, incluido South Side Weekly. El periódico sin fines de lucro cubre muchos vecindarios predominantemente negros y latinos.

“Sí, para aquellos que están preguntando, South Side Weekly solicitó una entrevista con @chicagosmayor y, como era de esperar, no recibió ninguna respuesta ni una carta elegante. Pero nunca nos hemos basado en el guión del alcalde para hacer nuestro trabajo pionero. Así que es solo otro día aquí ", tuiteó la editora en jefe Jacqueline Serrato.

Contáctanos