Alcaldesa Lori Lightfoot

Lightfoot: La Guardia Nacional no resolverá la inseguridad pública en Chicago

Tensos momentos se vivieron durante una reunión especial con concejales para abordar el tema de la violencia y recientes saqueos.

Telemundo

Concejales de Chicago dieron un primer paso hacia la búsqueda de declarar a la ciudad como estado de emergencia y se despliegue la Guardia Nacional al votar a favor de enviar una resolución al comité de seguridad pública del concilio para evitar más disturbios y hechos violentos.

“No voy a dudar en hacer lo que tenga que hacer para mantener a los residentes seguros, esa es mi solemne y principal obligación, por lo que he visto durante el verano, es que si no se hace de la manera correcta podría ser un desastre”, dijo Lightfoot sobre el despliegue de la Guardia Nacional.

La resolución surge luego de que varios concejales entre estos, Raymond López del distrito 15, enviaran una misiva esta semana solicitando esta acción a raíz de los disturbios y saqueos en las últimas semanas y en lo que describen ha sido el verano más violento en los últimos años.

“Si estamos aquí por una razón, estamos en estado de emergencia en la ciudad de Chicago. Han sido tres meses desde que comenzaron los disturbios y saqueos. Desde finales de mayo y principio de junio la pregunta ha sido cual es el plan y no ha habido ninguna audiencia por ningún comité sobre cuál sería el plan”, explicó López.

Sin embargo, hay quienes se oponen a la medida, entre estos el concejal Byron Sigcho López del distrito 25.

“Lo que nosotros necesitamos no es represión policial no es una represión de los federales o represión de la Guardia Nacional, lo que nosotros necesitamos son soluciones que se han venido postergando por demasiado tiempo”, recalcó López.

Entre tanto y hasta este viernes, el gobernador de Illinois, JB Pritzker no ha emitido reacciones sobre la reunión, pero a mediados de semana dijo estar dispuesto al despliegue de las Guarida Nacional como lo hizo durante el mes de junio. 

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

"Por el momento no quiero una circunstancia en la que traigamos una herramienta que no es la herramienta adecuada", dijo Lightfoot en una conferencia de prensa después de la reunión.

"Tengo muchas conversaciones con el gobernador sobre una variedad de temas diferentes, siendo este uno de ellos. Por supuesto, sé que ese recurso está disponible y, como saben, a fines de mayo, principios de junio, le pregunté para y se recibió a la Guardia Nacional aquí en nuestra ciudad. Desde ese momento, creo que hemos hecho avances sustanciales para asegurarnos de que tengamos los despliegues de nuestra policía en las áreas donde la violencia más nos desafía, además de eso, hemos tenido el apoyo continuo de la policía y nuestro alguacil ".

A pesar de que Lightfoot dijo que la Guardia Nacional "no es una panacea" o remedio para resolver el problema de inseguridad, se comprometió en debatir y abordar el asunto en el futuro.

"Vamos a tener este debate, y es importante para nosotros. Pero creo que también debemos tenerlo en el contexto de qué es lo que necesitamos para mantener seguros a nuestros residentes. Creo que tenemos que tener una discusión muy completa sobre este tema", recalcó la alcaldesa.

La resolución será evaluada por un comité antes de ir a votación por el pleno del ayuntamiento de la ciudad.

Contáctanos