reportaje especial

La Calle de los Héroes: el valor y legado de una comunidad de inmigrantes mexicanos en Illinois

Mira las tres partes del reportaje especial de Hernan Fratto.

Telemundo

ILLINOIS- Una calle de una cuadra y media a menos de tres horas de Chicago tiene el orgullo de llevar un título que la eleva al podio del coraje y entrega del país. Silvis, Illinois envió más soldados a la Segunda Guerra Mundial, a la de Corea y Vietnam que cualquier otra calle en el país.

Pero su fenómeno no es solamente de coraje y valentía de esos jóvenes que decidieron dar el máximo sacrificio por el país. Se trata de una historia de inmigración y que comenzó cerca de 1920, cuando unas veinte familias escapaban de la Guerra Civil Mexicana y terminaron en Silvis atraídas por el trabajo en la industrial del ferrocarril.

Pero como la empresa les daba vivienda, ellos no pagaban impuestos y sus hijos iban al colegio público lo que generó polémica entre la comunidad.

Por ello el ferrocarril compró docenas de lotes en una de las calles más pobres de la ciudad y relocalizó a las familias en vagones de carga, donde crecieron los niños que luego se transformaron en adultos que no dudaron en defender su nación.

Veintidós familias numerosas con historias increíbles que detallaremos en una serie de tres partes. Conocerás sus nombres, sus problemas de segregación y discriminación, su entrega y un sentimiento de patriotismo que los llevó a ganarse el título de la calle de los héroes.

Así se formó "La Calle de los Héroes"

Increíblemente, de una sola calle de Silvis en Illinois salieron más de 100 hombres hijos de inmigrantes mexicanos a pelear en varias guerras en defensa de los Estados Unidos.

Carlos Harrison un reconocido periodista y escritor ganador de un premio Pulitzer, quedó impresionado por un pequeño artículo sobre Hero Steet, que lo llevó a pasar más de ocho años investigando hasta lograr publicar su libro, “Los Fantasmas de la Calle de los Héroes”, un tributo a los soldados y sus familias. Una historia de valor e inmigración.

“De verdad es sobre los inmigrantes y el prejuicio y todo lo que tenemos que pasar todos los que llegamos a este país para tener una mejor vida para nosotros y nuestras familias”, dijo Harrison.

“Amaban este país lo querían proteger. Cuando llegaron aquí había tanto orgullo de poder pertenecer”, expresó Silvia Solís, dueña de Tony’s Tortillas en Hero Street

Orgullo que llevaban con la frente en alto a pesar de la discriminación violenta que enfrentaron.

“Uno de mis hermanos dijo que se subió a un autobús y le dijeron que se sentara al final pues ahí es donde se sentaban los mexicanos y las personas de color y mi hermano dijo que no lo iba a hacer. El hombre hizo que se bajara, era blanco, y luego le dio una golpiza. Mi hermano llegó a casa totalmente golpeado”, recordó Lilian Gómez, hermana de uno de los héroes.

No solo fueron hechos individuales ya que aseguran que fueron segregados como comunidad. Los inmigrantes mexicanos habían llegado a trabajar en el ferrocarril y la empresa les daba vivienda.

Tampoco pagaban impuestos y sus hijos iban a la escuela pública, por lo que fueron relocalizados a una calle de barro en vagones de carga, sin baño, electricidad ni agua corriente.

“La compañía de ferrocarril compró la calle y puso aquí vagones de carga para hacer sus casas. Mi abuela fue de la primera generación aquí, vivía allí, y me contaba historias de como solían hervir agua para bañarse, todos los niños debían compartir el agua para bañarse”, recordó Eva Ramos, nacida y criada en Hero Street.

Pero a pesar de estas condiciones, la gran mayoría solo tenía en mente servir a este país y volver con una medalla para que sus familias estuvieran orgullosas de ellos.

Muchas de las casas mantienen la estructura inicial de aquellos primeros vagones y luego poco a poco fueron alteradas y reconstruidas, pero lo que llama la atención son las estrellas en las fachadas en honor a aquellos soldados que salieron de Silvis y nunca regresaron

“Es triste, pero a la misma vez estamos muy orgullosos de ellos sin duda no tenían que hacerlo, pero sintieron el llamado del deber el llamado de Dios de defender el país”, dijo Ernesto Manrique, veterano de guerra, quien nació y creció en Hero Steet.

¿Por qué decidieron dar la vida a pesar de estas condiciones?

"Debíamos probar algo. Debíamos probar que no éramos diferentes a nadie y éramos tan buenos como cualquier otro. Y simplemente lo hicimos por amor al país”, expresó Sonny Solis, veterano de guerra y hermano de uno de los héroes.

En la tercera parte de este reportaje especial conoceremos como Silvis se unió para crear un parque y un monumento en honor a los soldados caídos.

La Calle de los Héroes es una historia de valentía, inmigración y patriotismo. En la tercera parte de este reportaje especial conoceremos como Silvis se unió para crear un parque y un monumento en honor a los soldados caídos.
Contáctanos