La alcaldesa Lori Lightfoot califica de ‘error’ el correo electrónico enviado a maestros de CPS

Un correo electrónico, que fue enviado a maestros de CPS, les instaba a pedirles a sus alumnos que participaran en la campaña por la reelección de Lori Lightfoot.

Después de que un controvertido correo electrónico enviado a maestros de las Escuelas Públicas de Chicago los instara a pedirle a sus estudiantes que ayudaran con su campaña para la alcaldía, la alcaldesa Lori Lightfoot indicó que el mensaje fue un "error" y que su campaña cooperará con cualquier investigación de ética.

El correo electrónico, que ofrecía a los estudiantes la oportunidad de obtener créditos académicos a cambio de ser voluntarios para la campaña Lightfoot, provocó una tormenta de críticas inmediata, y los candidatos a la alcaldía cuestionaron si los recursos del gobierno municipal se utilizaron en violación de la ordenanza de Chicago.

“La comunicación con los maestros de CPS a través de correos electrónicos fue un error, no debería haber sucedido y no volverá a suceder”, dijo.

El Sindicato de Maestros de Chicago también senaló que los correos electrónicos podrían haber sido interpretados como un esfuerzo para "coaccionar" la asistencia con el líder político responsable de contratar al presidente de las Escuelas Públicas de Chicago, una acusación que Lightfoot negó en una conferencia de prensa.

“Para ser claros, me enteré de esto por primera vez ayer por la tarde”, dijo Lightfoot. “No hubo ninguna intención nefasta por parte del personal, y no hubo coerción. Tampoco se utilizaron recursos de la municipalidad”.

Lightfoot añadió que las direcciones de correo electrónico utilizadas para difundir el mensaje se obtuvieron a través de canales disponibles públicamente y que no se utilizaron recursos municipales para recopilarlas.

Explicó que un miembro del personal fue responsable la decisión de enviar el correo electrónico y dijo que el asunto se discutirá con esa persona, pero que no será despedida.

“Ha habido algunos comentarios sobre si el miembro del personal debería ser despedido. Lo más fácil –políticamente hablando– sería despedirlo, arrojarlo a las hordas hambrientas, pero eso no es lo correcto en este caso”, dijo.

Stacy Davis Gates, presidenta del Sindicato de Trabajadores, calificó los correos electrónicos como "poco éticos" y dijo que estaba "preocupada de que los maestros que se niegan a ser voluntarios... podrían enfrentar represalias".

El correo electrónico se envió a maestros de CPS y de los Colegios Comunitarios de Chicago en busca de “jóvenes entusiastas, curiosos y trabajadores ansiosos por ayudar a la alcaldesa Lightfoot a ganar esta primavera”.

Ofrecía a los estudiantes la oportunidad de obtener créditos académicos a cambio de ser voluntarios durante al menos 12 horas a la semana en la campaña.

El representante Jesús “Chuy” García, quien se postuló contra Lightfoot, criticó la medida como desesperación.

“Parece que tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”, dijo García. “La alcaldesa debería estar más preocupada por la financiación de las Escuelas Públicas de Chicago que por usarlas como canal de reclutamiento para mano de obra gratuita para su campaña de reelección”.

Su directora de campaña enviara una carta a los maestros y directores de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) pidiéndoles que compartieran con sus estudiantes sobre la posibilidad de participar como voluntarios en su campaña de reelección a cambio de créditos escolares.

El concejal Roderick Sawyer calificó el correo electrónico como una “contradicción hipócrita” de las promesas de Lightfoot de combatir la corrupción en la política de la ciudad.

Por su parte, el representante estatal Kam Buckner fue uno de varios candidatos, en un grupo que también incluía al exdirector ejecutivo de CPS, Paul Vallas, que pidieron una investigación del inspector general sobre el correo electrónico.

La campaña de Lightfoot argumentó el miércoles que otras campañas para la alcaldía también habían elaborado programas similares de "pasantías externas" con estudiantes, calificándolos como parte importante del proceso político.

Si bien se negó a enumerar campañas específicas que hayan utilizado voluntarios de CPS, la alcaldesa senaló que la experiencia fue importante para los estudiantes. “Cuando obtienen esa experiencia, eso se queda con ellos y se mantiienen cívicamente motivados”, dijo.

Varios candidatos a la alcaldía han acusado a Lightfoot de violar las leyes de ética municipales y han pedido a los inspectores generales en varias áreas que lleven a cabo investigaciones. Las Escuelas Públicas de Chicago han indicado que investigarán el asunto y Lightfoot dijo que cooperará con esas investigaciones.

“Tienen todo el derecho de investigarlo, y si es necesario que respondamos, cooperaremos plenamente”, dijo Lightfoot.

Contáctanos