Jussie Smollett

Jussie Smollett solicita anular sus condenas en la Corte de Apelaciones de Illinois

Entre una larga lista de argumentos en la apelación escrita de 76 páginas de los abogados de Smollett se encuentra que su juicio de 2021 violó las protecciones de la Quinta Enmienda contra la doble incriminación: ser castigado por el mismo delito dos veces.

Telemundo

CHICAGO — La prolongada saga legal de Jussie Smollett comienza de nuevo el martes cuando una corte de apelaciones de Illinois escuchará argumentos orales sobre las condenas del exactor de “Empire” por organizar un ataque racista y homofóbico contra sí mismo en 2019 y luego mentir al respecto a la policía de Chicago debe ser desechado.

Si falla la apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito con sede en Chicago, Smollett tendría que terminar un período de 150 días en prisión que su juez de primera instancia ordenó durante su sentencia de 2022. Smollett pasó sólo seis días en prisión antes de ser liberado en espera del resultado de la apelación. Se espera que el fallo tarde varias semanas.

Entre una larga lista de argumentos en la apelación escrita de 76 páginas de los abogados de Smollett se encuentra que su juicio de 2021 violó las protecciones de la Quinta Enmienda contra la doble incriminación: ser castigado por el mismo delito dos veces. Dice que ya realizó servicio comunitario y perdió una fianza de $10,000 como parte de un acuerdo de 2019 con la Oficina del Fiscal Estatal del Condado de Cook para retirar los cargos iniciales.

Smollett, que es negro y gay, fue blanco de un sistema de justicia racista y de personas que jugaban a la política, dijo a los periodistas el año pasado Nenye Uche, uno de sus abogados. Uche criticó la decisión del fiscal especial Dan Webb de presentar nuevos cargos en 2020. También calificó la sentencia del juez de primera instancia como excesiva por un delito grave de bajo nivel.

En la apelación, el equipo legal de Smollett dice que la oficina del fiscal jefe Kim Foxx utilizó la discreción adecuada para retirar los cargos originales hace cuatro años.

“Si se permite que se mantengan las condenas del señor Smollett, este caso sentará un precedente peligroso al darle a los fiscales un segundo mordisco a la manzana cada vez que haya insatisfacción con el ejercicio de la discreción de otro fiscal”, dice la apelación.

Una respuesta de 55 páginas del fiscal especial dice que la forma en que se estructuró el acuerdo con la oficina de Foxx dejó claramente abierta la posibilidad de recargar a Smollett sin violar las protecciones contra la doble incriminación.

"Los ataques de Smollett a la validez de su procesamiento no tienen fundamento legal ni fáctico", dice.

En enero de 2019, durante un día muy frío en Chicago, Smollett denunció a la policía que había sido víctima de un ataque racista y homofóbico por parte de dos hombres que llevaban pasamontañas. La búsqueda de los atacantes pronto se convirtió en una investigación del propio Smollett, lo que llevó a su arresto bajo cargos de haber orquestado el ataque él mismo.

Las autoridades dijeron que Smollett pagó a dos hombres que conocía de su trabajo en el programa de televisión "Empire" para que organizaran el ataque. Los fiscales dijeron que les dijo qué insultos racistas y homofóbicos debían gritar, y gritar que Smollett estaba en “MAGA Country”, una referencia al lema de la campaña presidencial de Donald Trump.

Un jurado condenó a Smollett en 2021 por cinco delitos graves de alteración del orden público: el cargo presentado cuando una persona miente a la policía. Fue absuelto por un sexto cargo.

En 2022, el juez del condado de Cook, James Linn, condenó a Smollett a 30 meses de libertad condicional por delito grave, con 150 días cumplidos en la cárcel del condado de Cook, y ordenó que pagara $120,106 dólares en restitución a la ciudad de Chicago y una multa de $25,000 dólares.

Al sentenciar a Smollett, el juez Linn lo criticó calificándolo de narcisista y se declaró asombrado por las acciones de Smollett, dados los antecedentes familiares multirraciales del actor y sus vínculos con el trabajo por la justicia social.

Durante la sentencia y mientras Smollett era llevado a la cárcel, gritó que era inocente y advirtió al juez que no era un suicida y que si moría bajo custodia, sería otra persona quien le habría quitado la vida.

Contáctanos