JUICIO A JUSSIE SMOLLETT

Comienza el juicio contra actor Jussie Smollett: cuáles son los cargos que enfrenta

Telemundo

CHICAGO - Los giros, vueltas y rarezas de la saga legal que rodeó la afirmación de Jussie Smollett en 2019 de que fue blanco de un ataque racista y homofóbico en Chicago han culminado en un juicio real, que entra en su primer día completo de testimonio el martes.

Los cargos iniciales presentados en febrero de 2019 que acusaron al exactor de "Empire" de fingir el asalto fueron poco después desestimados. Pero en febrero de 2020, después de que un fiscal especial investigó el caso, se presentó una nueva acusación de seis cargos.

Aquí hay un vistazo a los cargos sobre los que el jurado del condado Cook escucharán testimonios:

¿CUÁLES SON LOS CARGOS?

El hombre de 39 años está acusado según el estatuto de conducta desordenada de Illinois, que abarca una amplia gama de delitos, desde hacer llamadas de broma al 911 hasta realizar llamadas de acoso como cobrador de deudas.

Se enfrenta a seis cargos de alteración del orden público en virtud de una subsección de la ley que prohíbe los reportes falsos a la policía. Algunos estados no clasifican los informes policiales falsos como conducta desordenada.

Los cargos se enumeran como delitos graves de clase 4, que se encuentran entre los delitos graves más leves en Illinois. Pero las condenas aún pueden conllevar una posible pena de prisión de hasta tres años.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Anuncian cierre del Elgin Shopping Mall

Revelan detalles del funeral de congresista de Indiana Jackie Walorski

Si los miembros del jurado condenan a Smollett, su falta de antecedentes penales y el hecho de que nadie resultó gravemente herido hacen poco probable el tiempo real tras las rejas. Es más probable que un juez lo condene a libertad condicional y tal vez le ordene realizar un servicio comunitario.

"Me sorprendería que pasara un día en la cárcel", dijo Andrew Weisberg, un abogado penalista con sede en Chicago y exfiscal del condado Cook.

¿QUÉ TAN ÚNICO ES QUE TENGAN TALES CARGOS?

El caso Smollett es ciertamente único en la forma en que involucra a un actor estrella y en sus sensacionales afirmaciones y contrademandas: primero por Smollett, que es negro y gay, que fue objeto de un ataque y luego por la policía que lo había inventado todo.

Si bien se encuentra entre los casos de conducta desordenada más importantes en la historia de Illinois, no es el único caso de este tipo que ha causado sensación en las noticias.

Un canadiense, Robert Spearing, fue acusado de alteración del orden público en 2011 después de que la policía de Chicago dijera que mintió sobre recibir una golpiza y el robo de entradas para un espectáculo de Oprah Winfrey. Inventó la historia, incluso cortándose la frente con una piedra, para ocultarle a su esposa que nunca había tenido boletos.

Se declaró culpable y no cumplió condena en prisión.

Los cargos por conducta desordenada por presentar un informe policial falso no son infrecuentes y, a veces, están relacionados con el fraude de seguros. La semana pasada, un hombre en el suburbio de Wheaton en Chicago fue acusado de alteración del orden público por supuestamente mentir a la policía de que lo habían robado en un estacionamiento a punta de pistola.

Weisberg dice que aquellos que mienten en los reportes iniciales a la policía con frecuencia se retractan rápidamente y, a menudo, no se les acusa si los retiran de inmediato. Después de que la policía lo acusó de mentir, Smollett se dobló e insistió en que todo era cierto.

El caso de Smollett se destaca porque llegó a juicio, agregó Weisberg. En muchos casos, los acusados ​​de mentir a la policía buscan un acuerdo de culpabilidad o se declaran culpables sin un acuerdo.

¿POR QUÉ SEIS CARGOS CONTRA SMOLLETT POR EL MISMO INCIDENTE?

Cada cargo de conducta desordenada representa una instancia durante el 29 de enero de 2019 y luego el 14 de febrero de 2019, en la que Smollett supuestamente mintió a la policía.

El cargo 1 lo acusa de decirle al oficial de policía de Chicago, Muhammed Baig, alrededor de las 2:45 a.m., unos 45 minutos después del presunto ataque, que había sido víctima de un crimen de odio al haber afirmado que dos atacantes le pusieron una cuerda alrededor del cuello.

El cargo 2 se refiere a que Smollett le dijo al mismo oficial que fue víctima de una agresión, describiendo a los atacantes golpeándolo y vertiéndolo cloro.

Los cargos 3 y 4 son cuando Smollett hizo las mismas afirmaciones pero a una oficial diferente, Kimberly Murray, más tarde esa mañana, justo antes de las 6 a.m.

El cargo 5 acusa a Smollett de volver a decirle a Murray alrededor de las 7:15 p.m. que fue víctima de una agresión.

El cargo 6 se refiere al reporte de Smollett el 14 de febrero de 2019 al detective Robert Graves de que había sido víctima de una agresión agravada.

Se espera que los tres oficiales testifiquen.

Contáctanos