Policía de Chicago

Relevan de sus funciones a policía de Chicago tras incidente con una mujer negra

Telemundo

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) recomendó al superintendente de la policía de Chicago, relevar de sus funciones y poderes policiales a un oficial captado en un video confrontando a una mujer negra mientras paseaba a un perro por el área de la playa de la avenida North.

“Si ocurrieron violaciones, COPA responsabilizará al oficial”, dijo el lunes, la directora interina Andrea Kersten.

Los abogados de la mujer vista en el video han calificado el incidente con el oficial como "un caso obvio de discrimen racial".

El lunes, durante una rueda de prensa, Brown no quiso comentar sobre la acusación y solo se limitó a decir que “antes de la interacción entre la mujer y el oficial, lo que sí sabemos hasta ahora es que se había cerrado el acceso a la playa, no tenemos reportes de que se haya arrestado a nadie, por parte de este oficial y no entendemos del todo porque aún no lo hemos interrogado”.

En un comunicado emitido por Saulter Law, una firma de abogados que representan a Nikkita Brown, la mujer que aparece en el video, se dijo que el sábado a eso de las 12:10 a.m., Nikkita estaba por la orilla del lago con su perro, cuando el oficial se le acercó porque estaba en el parque que ya había cerrado.

Según los abogados, Nikkita le dijo al oficial que ella y su perro salían del parque. En el video, se ve como la mujer y el perro parecen alejarse del oficial mientras, él los sigue de cerca. En un momento dado, Brown se da la vuelta con un teléfono en la mano y se detiene.

Segundos después, el oficial parece alcanzar el teléfono de Brown y luego la agarra. Se puede escuchar a Brown gritando: "¡Suéltalo!" mientras forcejea para liberarse. Los abogados acusaron al oficial de atacar "violentamente" a Brown "sin ningún motivo".

"Él intenta abordarla, todo mientras toca su cuerpo y ella grita pidiendo ayuda", dice el comunicado. "Este ataque no provocado dura aproximadamente dos minutos, durante este tiempo, el teléfono de la Sra. Brown se cae de las manos y a ella se le salen sus zapatos".

Cuando Brown finalmente queda libre, se le puede ver en video levantando su teléfono del suelo y alejándose con su perro.

Los abogados alegan que el incidente fue por motivos raciales, y señalaron que habían otras personas en el parque esa noche, incluyendo un grupo de cuatro personas blancas que caminaban no tan lejos de Brown.

"Este fue un caso obvio de discriminación racial", dijo el bufete de abogados, Saulter Law en el comunicado.

Luego del incidente, Brown regresó a us casa y llamó al 911 y presentó un informe ante un sargento del Distrito 18, los abogados dijeron que Brown no ha recibido una copia del reporte. Según los abogados, Brown está sufriendo un "trauma emocional" por el "ataque no provocado e ilegal".

Patricia Roberts, quien compartió el video en Twitter y dijo ser la madre de Brown, indicó en un tuit que el video fue grabado por un trabajador de la ciudad que siguió a su hija hasta la casa, "asegurándose de que estuviera a salvo y que el policía no la persiguiera".

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot también se pronunció ante el incidente y pidió a COPA que se apresure en concluir su investigación. “Es preocupante lo que vi en el video, y quiero asegurarme de que COPA le dé prioridad a este caso. Creo que tanto esta mujer como el público merecen respuestas en cuanto a qué fue lo que pasó”, dijo Lightfoot.

Contáctanos