MIGRANTES EN CHICAGO

COPA revela informe sobre supuesta “conducta sexual inapropiada” de oficiales de CPD con migrantes

La acusación involucra al Distrito 10 del departamento de policía de Chicago.

Telemundo

CHICAGO - El martes surgieron más detalles en la investigación de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial sobre las denuncias de que varios policías de Chicago se involucraron en conducta sexual inapropiada con al menos un migrante que se encontraba en una estación de policía.

“Esta investigación permanece abierta y en curso,” dijo la administradora en jefe de COPA, Andrea Kersten, durante la actualización. “Pero puedo confirmar que hasta la fecha, no hemos identificado a ningún migrante que afirme ser víctima de agresión sexual o cualquier forma de conducta sexual inapropiada por parte de miembros de CPD.”

Kersten agregó que la COPA ha asignado recursos "significativos" a su investigación, que está siendo dirigida por el Escuadrón de Víctimas Especiales de la agencia.

"Muchos de estos empleados tienen experiencia en investigaciones de conducta sexual inapropiada y muchos hablan español con fluidez," dijo Kersten, y agregó que los esfuerzos de los investigadores incluyeron visitar más de una docena de refugios para migrantes, participar en conversaciones con la comunidad migrante y realizar entrevistas con cualquier individuos "que han sido identificados o se presentan como potencialmente con información sobre estas acusaciones".

"COPA asume nuestra responsabilidad de manejar estas investigaciones delicadas con extrema seriedad," dijo Kersten, y señaló que las investigaciones de conducta sexual inapropiada son "compromisos complejos y delicados."

"Puede haber barreras profundas y, a veces, impenetrables, que impiden que los sobrevivientes de conducta sexual inapropiada denuncien sus experiencias o participen en nuestros sistemas de justicia," dijo Kersten, y agregó que "estas barreras a menudo se magnifican cuando una persona comete un acto de conducta sexual inapropiada" en una posición de confianza, como un oficial de policía."

Según Kersten, la investigación de las denuncias en el distrito 10 también resultó en una "pequeña cantidad de denuncias adicionales que involucran a inmigrantes," incluida una denuncia separada de oficiales en el distrito 19 que participaron en conducta sexual inapropiada con un migrante.

"De manera similar a las acusaciones sobre el distrito 10, COPA ha estado trabajando para corroborar si estas acusaciones ocurrieron de hecho e identificar a las posibles víctimas," dijo Kersten.

Cuándo comenzó la investigación

El 7 de julio, COPA, la agencia independiente que supervisa el Departamento de Policía de Chicago, confirmó que había abierto una investigación formal sobre una acusación de que varios agentes de policía del Décimo Distrito se involucraron en conducta sexual inapropiada con al menos un migrante alojado temporalmente en la comisaría.

Un día después de que surgieron las acusaciones, los inmigrantes fueron sacados en autobús de la estación de policía del Décimo Distrito. Se desconoce a dónde fueron transportados los migrantes que estaban alojados en la comisaría.

Según el subdirector de Asuntos de Noticias y Comunicaciones de CPD, Tom Ahern, la oficina de asuntos internos del departamento también está investigando las acusaciones.

El Distrito 10, a menudo denominado "Distrito de Ogden", está ubicado en el lado oeste de la ciudad, con oficiales en el distrito que cubren los vecindarios de La Villita y Lawndale.

"La ciudad toma muy en serio estas acusaciones, así como el cuidado y el bienestar de todos los residentes y recién llegados," leyó un comunicado del alcalde Brandon Johnson a principios de este mes, después de que surgieron las acusaciones. “La administración de Johnson continuará centrándose en la seguridad de todos los habitantes de Chicago, incluidos nuestros nuevos vecinos. La administración también se compromete a trabajar con CPD para garantizar que existan protocolos para mantener seguros a los migrantes en las estaciones de policía mientras esperan un refugio más adecuado y responsabilizar a cualquier oficial y/o personal involucrado sobre la determinación de la investigación,” continuó el comunicado.

¿Por qué los inmigrantes son transportados en autobús a Chicago?

Miles de migrantes han sido transportados a Chicago y otras ciudades importantes de Estados Unidos desde Texas comenzando en agosto de 2022, cuando la administración del gobernador Greg Abbott dijo que se había implementado una estrategia de transporte en autobús debido a la carga impuesta a los contribuyentes de Texas debido al flujo de solicitantes de asilo y migrantes al país por la frontera sur.

Los últimos datos de la ciudad muestran que Chicago ha recibido al menos 10,500 migrantes, y cada día llegan más.

La salud y la seguridad de los migrantes en Chicago ha sido un enfoque importante tanto para el Concejo Municipal como para la administración del alcalde Brandon Johnson, con millones de dólares en fondos destinados a principios de este año para la crisis migratoria.

Sin embargo, encontrar una vivienda adecuada sigue siendo una lucha. El Chicago Tribune informa que las 22 comisarías de policía de la ciudad se han utilizado como refugios temporales para los inmigrantes que han llegado recientemente a la ciudad, con al menos 878 inmigrantes actualmente alojados en las comisarías, según informó el Tribune.

Más de 5,300 migrantes viven en refugios en toda la ciudad, y al menos 69 migrantes se hospedan en el Aeropuerto Internacional O'Hare, de acuerdo con el diario Tribune.

En una audiencia del Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del Concejo Municipal de Chicago el mes pasado, la ciudad dijo que ha gastado $101.3 millones hasta la fecha en la crisis migratoria, con la mayoría de esos fondos gastados en dotación de personal en albergues.

Contáctanos