NUEVAS LEYES EN ILLINOIS

Illinois: una nueva de ley permitirá que los no ciudadanos se conviertan en policías

Una nueva ley que entrará en vigor en las próximas semanas permitirá que los no ciudadanos de soliciten convertirse en oficiales de la policía.

La ley HB 3751 fue aprobada por Asamblea General a principios de este año.

El lenguaje de la ley establece que "las personas que no son ciudadanos, pero que están legalmente autorizadas para trabajar en los Estados Unidos según la ley federal", podrán solicitar empleo en los departamentos de policía.

Una enmienda a la ley también permitirá que aquellos cuya acción de inmigración ha sido diferida bajo los términos de DACA soliciten cargos como oficiales de policía. Aunque la iniciativa generó muchas críticas, Pritzker enfatizó que la legislación se limitaría a personas que tienen permiso legal para trabajar en los Estados Unidos y que tienen permiso legal para poseer armas de fuego.

"Tenemos la capacidad para que las personas que están legalmente aquí enel país, los residentes permanentes y los beneficiarios de DACA, soliciten empleos como oficiales de policía", dijo.

Los representantes Mary Miller y Lauren Boebert estuvieron entre los republicanos que condenaron la ley, argumentando que la legislación permitiría que personas que ingresaron ilegalmente a los EE. UU. soliciten puestos.

El excandidato a la alcaldía de Chicago, Willie Wilson, también se opuso al proyecto de ley, argumentando que "desafía el sentido común que los no ciudadanos deberían arrestar y detener a ciudadanos legales".

 Pritzker respondió a esas críticas, diciendo que es una tergiversación de la legislación.

"Estoy cansado de que la derecha tergiverse las cosas", dijo. "Lo ponen en Facebook, dicen mentiras. Hay personas que piensan que estamos permitiendo que cualquiera se convierta en policía. Eso simplemente no es preciso".

El gobernador también citó a otros estados, incluido California, que tienen legislación similar, y señaló que miles de residentes permanentes legales y beneficiarios de DACA ya sirven en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Contáctanos