Illinois pone fin a la detención de inmigrantes en centros de ICE

A pesar de que la decisión beneficia a la comunidad inmigrante, el recién traslado de detenidos que esperaban por su caso en Illinois a cárceles en otros estados ha creado incertidumbre entre familiares.

Telemundo

Illinois puso fin a la detención de inmigrantes indocumentados luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. trasladó a las últimas personas que esperaban ser deportadas a otras instalaciones fuera del estado.

La agencia federal dijo que, desde el 5 de febrero, no habían personas detenidas por ICE, o a la espera de ser deportadas en las cárceles del condado McHenry en Woodstock, ni en el centro Jerome Combs en Kankakee.

El fin de las detenciones de inmigrantes en Illinois llega tras la aprobación de la ley Illinois Way Forward, que busca que agencias locales terminen contratos existentes con agencias que permiten retener a personas bajo custodia de inmigración.

Aunque la implementación de la ley se retrasó debido a que funcionarios de los condados McHenry y Kankakee intentaron impugnarla legalmente, para principios de enero, y según registros de la corte federal presentados en la demanda, ya había menos de 100 personas bajo custodia de inmigración en Illinois.

Para febrero, unas 30 personas que habían estado detenidas en Illinois fueron transferidas a cárceles en Indiana, Oklahoma y Texas, dijo Dave Faherty, abogado supervisor del proyecto de detención del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes con sede en Chicago.

El tribunal de la corte del distrito del norte de Illinois aprobó un acuerdo que requerirá que agentes de ICE ya no realicen paradas de tráfico ilegales y arrestos tanto en Illinois como en Indiana, Wisconsin, Kentucky, Missouri y Kansas.

Más de una docena de personas que habían estado detenidas en la cárcel del condado McHenry fueron transferidas a una cárcel en Oklahoma, donde algunos les dijeron a sus abogados que se habían enfermado con COVID-19, dijo Faherty.

“Esta es una de las principales preocupaciones cuando abogábamos por la liberación de las personas hace unas semanas”, dijo. “Estamos en un parte bastante difícil de la pandemia con el repunte por Ómicron. Al hacer transferencias como esta, esto solo propaga el virus”.

Según las últimas estadísticas de ICE hasta el lunes, había nueve casos confirmados de COVID-19 en esa cárcel de Oklahoma.

El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, que brinda asistencia legal a los inmigrantes, junto con otras organizaciones del área de Chicago habían presionado para que ICE implementara alternativas a la detención en lugar de transferir a las personas a diferentes instalaciones.

Alrededor de 42 personas que habían estado bajo custodia de inmigración fueron liberadas cuando terminaron los contratos con ICE, dijo Faherty.

Se espera que aquellos cuyos casos de inmigración se ven en la corte de inmigración de Chicago permanezcan en la misma jurisdicción a través de audiencias virtuales, dijo.

Fred Tsao, asesor principal de políticas de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, dijo que los grupos continuarán apoyando a las personas que fueron trasladadas fuera del estado y permanecen bajo la custodia de ICE. “Es una victoria parcial, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo Tsao.

**Reportaje de Elvia Malagón publicado originalmente en el Chicago Sun-Times**

Contáctanos