NUEVAS LEYES EN ILLINOIS

Illinois: la ley que obliga a otorgar licencia remunerada a casi todos los trabajadores entrará en vigor el 1 de enero

Como parte de la Ley de Licencia Remunerada para Todos los Trabajadores, los empleados de Illinois que trabajan para empresas con al menos cinco empleados serán elegibles para un mínimo de 40 horas de licencia remunerada por año.

GETTY IMAGES

Casi todos los trabajadores en el estado de Illinois oficialmente tendrán garantizada al menos una semana de licencia remunerada en el próximo año.

Como parte de la Ley de Licencia Remunerada para Todos los Trabajadores, los empleados de Illinois que trabajan para empresas con al menos cinco empleados serán elegibles para un mínimo de 40 horas de licencia remunerada por año. Los empleadores pueden ofrecer más si así lo desean.

"Las familias trabajadoras enfrentan muchos desafíos, y ha sido mi misión aliviar todas esas cargas en todo lo que puedo", dijo el gobernador J.B. Pritzker cuando firmó el proyecto de ley a principios de este año. "Demasiadas personas no pueden permitirse perder ni siquiera un día de salario. Pero luego surgen crisis, a veces parecen pequeñas, a veces catastróficas, y viven con el temor de perder ingresos vitales para la supervivencia de su familia u otras repercusiones en el trabajo."

Los empleados pueden comenzar a utilizar el tiempo una vez que hayan trabajado durante 90 días, según la legislación. Esto significa que a partir del 31 de marzo de 2024, o 90 días después de comenzar su empleo, los trabajadores pueden comenzar a usar su tiempo libre ganado por cualquier motivo sin la necesidad de proporcionar documentación a su empleador, según el Departamento de Trabajo de Illinois.

A diferencia de proyectos de ley similares en otros estados, la expansiva legislación de licencia remunerada requiere que los empleadores de Illinois den tiempo libre a los trabajadores basado en las horas trabajadas, para ser utilizado por cualquier motivo, no solo por razones de salud.

"Durante demasiado tiempo nos hemos negado a aceptar esta inevitabilidad y hemos penalizado a los trabajadores por enfrentar emergencias familiares, averías de autos u otras complicaciones de la vida que todos enfrentamos", dijo Pritzker. "Las familias trabajadoras enfrentan suficientes desafíos sin la preocupación de perder un día de salario cuando la vida se interpone en el camino."

SB 208 entrará oficialmente en vigor el 1 de enero de 2024. Aquí hay un desglose de lo que incluye y cómo se compara con la licencia remunerada ofrecida en otros estados.

¿Qué otros estados ofrecen licencia remunerada?

Requerir vacaciones pagadas es raro en EE. UU. Solo Maine y Nevada tienen leyes similares, aunque es común en otras naciones industrializadas.

Catorce estados y Washington, D.C., requieren que los empleadores ofrezcan licencia remunerada por enfermedad mediante leyes similares, aunque los empleados solo pueden usarla para problemas relacionados con la salud. Lo que distingue a la nueva legislación de Illinois es que los trabajadores no tendrán que explicar el motivo de su ausencia siempre que proporcionen aviso de acuerdo con los estándares razonables del empleador. Maine y Nevada también permiten a los trabajadores decidir cómo usar su tiempo, pero se aplican exenciones sustanciales. La ley de licencia pagada acumulada de Maine solo se aplica a empleadores con más de 10 empleados, y la de Nevada excluye a empresas con menos de 50 empleados. La de Illinois alcanzará a casi todos los empleados y no tiene límite según el tamaño del negocio.

¿Qué dice la nueva ley de licencia remunerada de Illinois?

Según la legislación, la mayoría de los empleadores deberán proporcionar a sus empleados un mínimo de 40 horas (o cinco días) de licencia remunerada por año para ser utilizada por cualquier motivo. Los empleadores pueden optar por ofrecer más tiempo de licencia remunerada. Y aunque la ley establece que los trabajadores pueden usar su licencia remunerada a partir del día 90 de su empleo, un empleador puede permitir que un trabajador la use antes. La licencia remunerada puede utilizarse "por cualquier motivo", establece la legislación. Sin embargo, los lugares de trabajo aún pueden requerir que sus empleados proporcionen aviso antes de tomar tiempo remunerado.

"Si el uso de la licencia es imprevisible, se le indica al empleado que proporcione aviso tan pronto como sea posible", dice un comunicado de los Demócratas del Senado de Illinois. La legislación también establece que la licencia remunerada no utilizada debe acumularse anualmente, hasta 40 horas, pero que "los empleadores no están obligados a liquidar el saldo de la licencia remunerada de un empleado saliente", continúa el comunicado. "Los empleadores que violen la ley estarían sujetos a sanciones, incluidas multas y daños compensatorios para el empleado afectado", dice el proyecto de ley.

¿A qué trabajadores no se aplica la ley?

Los trabajadores estacionales, como los salvavidas, estarán exentos, al igual que los empleados federales o estudiantes universitarios que trabajen en empleos temporales no a tiempo completo para su universidad.

¿Qué pasa con Chicago y el Condado de Cook?

Las ordenanzas en el Condado de Cook y Chicago ya requieren que los empleadores ofrezcan licencia por enfermedad remunerada, y los trabajadores en esos lugares seguirán estando cubiertos por las leyes existentes en lugar del nuevo proyecto de ley.

Las ordenanzas de Chicago y el condado de Cook sirvieron como programas piloto para la legislación estatal y tranquilizaron a los críticos que predijeron cierres masivos de negocios que no se materializaron, dijo Sarah Labadie, directora de defensa y política en Women Employed, una organización sin fines de lucro que ha luchado por la licencia remunerada desde 2008 y ayudó a impulsar la legislación.

Contáctanos