Illinois: gobernador Pritzker ofrecerá ayuda con los alimentos, gasolina e impuestos a la propiedad

El miércoles, el gobernador J.B. Pritzker presentó un plan de ayuda para familias durante el discurso sobre el estado de Illinois.

Telemundo

ILLINOIS- El gobernador J.B. Pritzker, que enfrenta una costosa campaña de reelección, planea enfrentarse a otro contrincante: la inflación cercana al 7%.

El miércoles y durante el discurso sobre el estado de Illinois, presentó una propuesta en el presupuesto estatal que cancelaría o congelaría los impuestos sobre los alimentos y la gasolina, así como otorgaría a los dueños de casa un reembolso anual de hasta $300.

El plan del gobernador demócrata, ahorraría a los consumidores casi mil millones en impuestos durante el próximo año, dijo el vicegobernador Andy Manar en una entrevista con la Prensa Asociada.

El estado compensará a los gobiernos locales por cualquier pérdida de ingresos a través de recortes de impuestos, explicó Manar.

Pritzker se enfrenta a lo que se espera sea una campaña extremadamente costosa para un segundo mandato. Su anuncio de presupuesto se produce una semana después de que el alcalde de Aurora, Richard Irvin, ampliara a cinco el campo de aspirantes republicanos. El Partido Republicano podría contar con hasta $300 millones en fondos de campaña.

Irvin anunció sus intenciones electorales hace dos semanas, pero aún tiene que aparecer públicamente con los votantes o responder a preguntas de los reporteros.

El discurso del gobernador el miércoles será en persona por primera vez desde que se inició la pandemia de COVID-19, pero aún se alienta a los legisladores a presenciarlo en video para limitar el contacto en el recinto.

La propuesta de Pritzker, a la que ha denominado Plan de Alivio para las Familias de Illinois, reconoce la rápida recuperación económica del estado, los tres presupuestos equilibrados de Pritzker, los miles de millones de dólares en facturas atrasadas y otras deudas pagadas, y mejores calificaciones crediticias, según Manar.

Si la legislatura controlada por los demócratas lo aprueba, el presupuesto entrará en vigor el 1 de julio. Estos son los principales puntos de la propuesta:

  • Suspender por un año el 1% del impuesto sobre la venta de comestibles. Eso les ahorraría a los consumidores $360 millones. Los municipios locales captan ese dinero, pero el estado se los reembolsaría.
  •  Congelar el impuesto sobre la gasolina por un año a 39.2 centavos por galón. Para financiar el plan de construcción estatal de 45 mil millones de dólares de Pritzker en 2019, el impuesto se duplicó a 38 centavos y se ajustó a la inflación anual. Sin un congelamiento, aumentaría un 6.9% a 41.4 centavos el 1 de julio.

Los $135 millones perdidos no afectarían la construcción estatal en el próximo año fiscal, y el nuevo plan de infraestructura federal canalizará dinero adicional a Illinois.

  • Proporcionar un reembolso de impuestos sobre la propiedad de hasta $300. Los propietarios podrían  obtener un crédito fiscal sobre la renta de hasta el 5% de los impuestos sobre la propiedad pagados. Los contribuyentes solteros que ganen menos de $250,000 podrían ver que el crédito se duplique en forma de un reembolso estatal. Esto le costaría al estado aproximadamente $475 millones.

Las previsiones económicas apuntan a que el gobierno de Pritzker puede solventar la propuesta. La Oficina de Administración y Presupuesto del Gobernador informó en noviembre que los ingresos aumentaron en el año fiscal en mil 700 millones, lo que, menos gastos imprevistos, aún deja al estado con cientos de millones de dólares por delante.

Contáctanos