Migrantes

Illinois podría recibir hasta 25 autobuses de migrantes por día mientras el estado pide ayuda federal

Los 25 autobuses diarios marcarían un aumento dramático en comparación con los totales reportados por Chicago hasta ahora, más que duplicando el número de llegadas en un solo día hasta el momento

Al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, se le dijo que se preparara para recibir hasta 25 autobuses llenos de migrantes cada día mientras Chicago lucha por encontrar refugio y mantenerse al día con la afluencia de migrantes que son enviados desde Texas.

El gobernador dijo que la advertencia provino de Texas, que ha estado transportando en autobuses a migrantes a Chicago, una ciudad santuario designada, durante varios meses. Beatriz Ponce de León, vicealcaldesa de derechos de inmigrantes, migrantes y refugiados en Chicago, también informó sobre una orientación similar, señalando que los autobuses podrían traer potencialmente a 1,250 inmigrantes por día.

Los 25 autobuses diarios marcarían un aumento dramático en comparación con los totales reportados por Chicago hasta ahora, más que duplicando el número de llegadas en un solo día hasta ahora.

Chicago, al igual que Nueva York y otras ciudades, ha tenido dificultades para encontrar alojamiento para los más de 17,000 inmigrantes que han llegado desde agosto de 2022, la mayoría de los cuales proceden de Texas, en gran parte bajo la dirección del gobernador republicano Greg Abbott.

"Mucha comunicación para el personal de mi parte y el personal del Gobernador de Texas", dijo Pritzker a NBC Chicago el martes. "Y he dejado muy claro que el gobernador necesita dejar lo que está haciendo y que todos deberíamos trabajar juntos en la reforma. No debería tener que lidiar con todas las personas que cruzan la frontera y se quedan en Texas."

La situación llevó a Pritzker a enviar una carta al presidente Joe Biden esta semana.

"En los 13 meses transcurridos desde que el primer autobús de solicitantes de asilo llegó a Illinois desde la frontera, nuestro estado ha emprendido una respuesta humanitaria sin precedentes a la llegada de más de 15,000 personas", escribió Pritzker el lunes. "Los gobernadores y alcaldes de los estados fronterizos han enviado personas a nuestro estado como si fueran cargamentos en un intento deshumanizador de ganar puntos políticos. La gente de Illinois es amable y generosa. Creemos en el derecho fundamental de todo ser humano, especialmente aquellos que enfrentan persecución, a encontrar refugio y vivir con dignidad en este gran país nuestro. Pero a medida que el número de personas transportadas a Chicago se acelera, la crisis humanitaria está abrumando nuestra capacidad de brindar ayuda a la población de refugiados. Desafortunadamente, la bienvenida y la ayuda que Illinois ha estado brindando a estos solicitantes de asilo no han recibido apoyo del gobierno federal. Lo más crítico es que la falta de intervención y coordinación del gobierno federal en la frontera ha creado una situación insostenible para Illinois".

Pritzker destacó que el estado ha dedicado más de 330 millones de dólares a ayuda humanitaria, cantidad que aumenta cada día.

"Esa es una enorme cantidad de dinero para un estado que aún está superando los efectos económicos y de salud del COVID-19. Agregue a eso los más de $100 millones que contribuyó la ciudad de Chicago. Aunque hemos encontrado alojamiento temporal en edificios existentes para la mayoría de los refugiados, tenemos el desafío de encontrar viviendas adicionales para el flujo continuo de personas que siguen llegando y que ahora se ven obligadas a dormir en comisarías y en las aceras", afirmó Pritzker. "Esta situación es insostenible y requiere su ayuda inmediata más allá de las próximas autorizaciones de trabajo para algunos de los solicitantes de asilo. Hay mucho más que se puede y se debe hacer a nivel federal para abordar una crisis humanitaria nacional que actualmente está siendo asumida por los estados y gobiernos locales sin apoyo."

En respuesta, un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente "ha pedido repetidamente al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral desde su primer día en el cargo" y elogió los esfuerzos de la administración para acelerar la emisión de permisos de trabajo y otorgar fondos para las comunidades que apoyan a los inmigrantes.

"Mientras tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes continúan bloqueando la reforma que el sistema de inmigración necesita y los $4 mil millones que solicitamos para abordar las necesidades inmediatas del DHS para gestionar de manera segura y humana la frontera suroeste y apoyar a las comunidades en todo el país", dijo el portavoz en un comunicado. "Continuaremos trabajando estrechamente con Illinois y los estados y ciudades de todo el país".

Mientras el estado pide ayuda federal, Chicago ha ido sacando lentamente a la gente de espacios temporales y llevándola a refugios y, en un futuro próximo, a tiendas de campaña. Algunos migrantes permanecen en el aeropuerto O'Hare de Chicago durante semanas, luego son trasladados a comisarías o logran entrar en los pocos refugios disponibles. En unas semanas, Chicago planea desplegar tiendas de campaña preparadas para el invierno, algo que también ha hecho Nueva York.

A medida que llegan más inmigrantes, los servicios existentes en la ciudad se han visto afectados. Los funcionarios han luchado por encontrar soluciones de vivienda a largo plazo, al tiempo que dijeron que la ciudad necesitaba más ayuda de los gobiernos estatal y federal.

Muchos migrantes son de Venezuela, donde una crisis política, social y económica en la última década ha empujado a millones de personas a la pobreza. Al menos 7,3 millones se han ido, y muchos corren el riesgo de tomar una ruta, a menudo angustiosa, hacia Estados Unidos.

El alojamiento de migrantes ha generado controversia en varios barrios de Chicago.

En una reunión comunitaria el lunes, algunos residentes de Pilsen dieron la bienvenida a la apertura de un nuevo refugio temporal para solicitantes de asilo en el vecindario, pero otros se preguntaron por qué la ciudad no estaba ayudando primero a los propietarios de viviendas en el área a reducir sus impuestos a la propiedad. Se espera que el almacén, en 2241 S. Halsted, comience a recibir migrantes el martes, según Beatriz Ponce de León, vicealcaldesa de derechos de inmigrantes, migrantes y refugiados.

Unos 400 inmigrantes, compuestos por familias con niños, serán alojados en el primer refugio administrado por la ciudad del vecindario durante la fase inicial, según una hoja informativa entregada a los asistentes a la reunión. Hasta 1,000 inmigrantes podrían ser alojados durante una segunda fase, dijeron funcionarios de la ciudad.

“Lo que estamos haciendo aquí es salvar vidas”, afirma el concejal Byron Sigcho-López (25) que habló sobre el nuevo refugio ante los cientos de personas reunidas en el auditorio de la Academia Comunitaria Benito Juárez, señalando que muchos inmigrantes se ven obligados a permanecer en condiciones de hacinamiento en las comisarías de policía de toda la ciudad.

Muchos residentes del vecindario, que tiene una población inmigrante considerable, simpatizaron con la difícil situación de los recién llegados, pero se preguntaron por qué los inmigrantes que han estado aquí durante años no reciben los mismos niveles de ayuda.

En el vecindario de Austin, está prevista una reunión comunitaria el martes antes de un refugio que la ciudad abrirá en Amundsen Park.

Contáctanos