caso adam toledo

Identifican al oficial que baleó a muerte a Adam Toledo en La Villita

Documentos oficiales lo identifican como Eric Stillman.

Telemundo

Junto con la divulgación del video del tiroteo de Adam Toledo, el municipio Chicago también hizo públicos el jueves informes que identifican al oficial que disparó al adolescente de 13 años como Eric Stillman.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial o COPA, la agencia de supervisión policial de Chicago que investiga el tiroteo, publicó videos de cámaras corporales y otros materiales relacionados dos días después de que se mostrara el video a la familia de Adam y 17 días después del tiroteo, que tuvo lugar en las primeras horas del marzo 29 en La Villita.

Documentos identifican al uniformado como Eric Stillman, de 34 años, un oficial que se unió al Departamento de Policía en agosto de 2015 y está asignado al Distrito 10.

El abogado de Stillman dijo en un comunicado este jueves  que el oficial "se enfrentó a una situación de fuerza letal que amenazaba su vida" en la que "no le quedaba otra opción".

El video de la cámara corporal de Stillman lo muestra conduciendo al lugar de los hechos en La Villita en respuesta a una alerta de disparos, luego saliendo de su vehículo y corriendo por un callejón mientras le gritaba a Adam que se detuviera y levantara las manos.

*NOTA DEL EDITOR: Debido a la naturaleza de los videos revelados por la policía, recomendamos precaución ya que su contenido puede resultar pertubador para algunos usuarios.**

**Nota del editor: Debido a la naturaleza de los videos revelados por la policía, recomendamos precaución ya que su contenido puede resultar pertubador para algunos usuarios. Telemundo Chicago continua revisando los videos provistos por la policía y los publicará durante la tarde.**

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Preparativos para el regreso de Fiesta del Sol a Pilsen

Aumenta el número de muertes por violencia doméstica

Adam se detiene cerca de una valla al final del callejón, parece arrojar una pistola detrás de la valla y luego gira hacia Stillman con las manos en alto.

Un video de vigilancia desde el otro lado del estacionamiento, aunque grabado a distancia, también muestra a Adam haciendo un movimiento como si lanzara algo con su mano derecha detrás de la cerca antes de girarse para mirar a Stillman, quien inmediatamente disparó.

El video muestra que después de que Adam cayó al suelo, el oficial se acercó al menor y pidió asistencia médica, diciendo "disparos efectuados por la policía" mientras solicitaba una ambulancia y comenzaba  compresiones torácicas.

Minutos después del tiroteo, las imágenes muestran a otro oficial iluminando con una linterna una pistola en el suelo detrás de la cerca, a varios metros de donde otros oficiales intentaban resucitar a Adam.

"El delincuente juvenil tenía el arma en la mano derecha, se acercó a una cerca, miró al oficial, lo que podría interpretarse como un intento de centrar un objetivo y comenzó a volverse para mirar al oficial intentando girar el arma en su dirección", dijo Timothy Grace, este jueves en un comunicado.

"En este punto, el oficial se enfrentó a una situación de fuerza mortal que amenazaba su vida. Todos los intentos anteriores de desescalar la situación y lograr el cumplimiento de todas las órdenes legales de los oficiales habían fallado", continuó Grace. "El oficial no tenía lugar para cubrirse u ocultarse, el arma estaba orientada en su dirección y no le quedaba otra opción".

Por su parte, una abogada de la familia de Adam dijo este jueves que el video muestra que el adolescente no tenía un arma en la mano en el momento en que Stillman le disparó a muerte.

“Adam, durante su último segundo de vida, no tenía un arma en la mano. El oficial le gritó: 'Muéstrame las manos'. Adam obedeció, se dio la vuelta, tenía las manos vacías cuando el oficial le disparó en el pecho. No tenía un arma en la mano", dijo la abogada Adeena Weiss Ortiz en una conferencia de prensa luego de la publicación del video.

Stillman ha sido puesto en funciones administrativas durante 30 días de acuerdo con la política de la policía de Chicago mientras COPA investiga el tiroteo.

La agencia de supervisión de la policía de Chicago publicó este jueves las imágenes de la cámara corporal de un oficial que disparó a muerte a Adam Toledo, de 13 años, un incidente que provocó llamados generalizados a la transparencia.

Contáctanos