Naperville

Sigue la huelga de UAW mientras mantienen conversaciones con Ford, GM y Stellantis

Continúa la huelga de trabajadores de la UAW en diferentes partes del país.

Telemundo

Este lunes continúa la huelga del sindicato UAW en suburbios de Chicago, mientras se trata de llegar a un acuerdo con las compañías Ford, General Motors y Stellantis.

A pesar de la lluvia, el calor y cual sea el tiempo que se presente, los miembros del sindicato dicen continuar con sus esfuerzos por adquirir mejores salarios, beneficios y condiciones laborales en su próximo contrato. 

“Tenemos esperanza. Representantes de los otros lugares y una compañía que es Ford ya llegó a la mesa y están hablando y nos da esperanza porque quiere decir que tal vez los otros dos lleguen al mismo nivel para que se arregle todo esto, para regresar a trabajar”, dijo Josefina Hernández, presidenta del UAW Local.

A nivel local, miembros del sindicato UAW comenzaron el paro laboral y la huelga desde el viernes pasado y dicen tener la determinación de estar aquí hasta ver una diferencia en las negociaciones. 

“Todo lo que tienen que hacer uno y lo que tienen uno que pagar anda subiendo, no es justo que muchas familias están sufriendo por lo mismo”, dijo Hernández.

De igual manera este lunes, el Senador Dick Durbin se unió a los miembros en huelga del sindicato United Auto Workers en las instalaciones de distribución de repuestos de GM en Bolingbrook. 

“Estos son profesionales y personas que desarrollaron habilidades y necesitamos que estén aquí también en el futuro”, dijo el senador Durbin.

Y mientras la huelga continúa, expertos dicen que esto podría traer problemas a la cadena de suplementos de repuesto de autos. 

“Cuando las fábricas dejan de pedir piezas, los proveedores de nivel uno y de nivel dos dejan de fabricar las piezas y luego también dejan de pedir materias primas”, explicó Alan Amici, CEO Centro de investigación automotriz.

El experto agrega que desde la pandemia se aprendió que es muy difícil reiniciar una cadena de suministro después de apagarla afectando también al consumidor. 

“Si una persona necesita reparar su automóvil, lo llevará a un concesionario y es posible que no pueda adquirir las piezas para la reparación”, dijo.  

De acuerdo con nuestra cadena hermana CNBC, se espera que el presidente Biden viaje este martes a Michigan para mostrar solidaridad con el sindicato. Por su parte UAW, dice estar dispuesta a estar en huelga a largo plazo.

A pesar de que según GM y Stellantis dicen haber hecho ofertas competitivas. 

Contáctanos