Chicago

Ciertos trabajadores del Hospital Loretto se van a huelga tras no llegar a un acuerdo con sus contratos

Los miembros del sindicato SEIU exigen un salario digno, más personal y mejores condiciones de trabajo.

Telemundo

CHICAGO - Los trabajadores de servicio, atención y técnicos de primera línea del Hospital Loretto se fueron a huelga este lunes con un piquete frente al hospital a las 7 a.m., según una portavoz del sindicato SEIU Healthcare Illinois.

Dichos trabajadores han estado negociando un nuevo contrato con el hospital. Los miembros del sindicato exigen un salario digno, más personal y mejores condiciones de trabajo.

“Loretto se enfrenta a una importante crisis de personal, con tasas de vacantes que van del 25 al 35 % en varios puestos y una rotación anual de personal del 60 %”, dijo el sindicato en un comunicado.

“El hospital está rezagado con respecto a otras instalaciones en cuanto a salarios, a pesar de que el estado de Illinois le asignó $10 millones en fondos específicamente para abordar el reclutamiento y la retención de trabajadores,” dijo el comunicado.

Por su parte, el Hospital Loretto afirmó que SEIU rehusó proveer una contraoferta a la propuesta que se presentó tras negociaciones durante todo el fin de semana.

“El Hospital Loretto ha presentado muchas propuestas para abordar las demandas de SEIU de salarios más competitivos, contratación y retención, escasez de personal y vacaciones adicionales. En algunas clasificaciones, la SEIU exige aumentos salariales de más del 20% cuando se incluye la longevidad. Si los miembros del sindicato hacen huelga a las 7:00 am, es únicamente porque SEIU quiere aumentos salariales poco prácticos para el primer año. La huelga será por dinero, no por la seguridad del paciente,” expresó el hospital en un comunicado.

Además, el hospital agregó que sus empleados no unionados no han recibido aumentos salariales en tres años y que voluntariamente aceptaron una reducción del 10% de su sueldo para prevenir despidos.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Southwest Airlines mantiene política de maletas gratis en Estados Unidos

CTA, Metra y Pace podrían lanzar un pase regional de un día

“Aunque no está claro cuántos empleados del Hospital Loretto en la unidad de negociación de SEIU participarán en la huelga, el liderazgo del hospital se mantiene firme en su compromiso de brindar atención médica accesible y de calidad para la comunidad de Austin y los vecindarios adyacentes. Existen planes de contingencia que permiten que el hospital continúe operando y cumpliendo con los requisitos de atención al paciente,”indicó el hospital.

El año pasado, el director ejecutivo y presidente del hospital se fue abruptamente. Los empleados se enteraron de la partida de George Miller en un breve memorando del abogado general del hospital.

La medida siguió a varias investigaciones de Block Club Chicago y Better Government Association que revelaron una supuesta mala gestión financiera en Loretto y un posible uso indebido de las vacunas COVID-19 cuando tenían una gran demanda y escasez.

La junta del hospital inició una investigación sobre las acusaciones de que los ejecutivos habían tomado la vacuna suministrada por la ciudad y la usaron para inocular a las personas en el centro de la Torre Trump y en otros lugares, en lugar de usarla para los residentes de la comunidad de Austin a la que sirve Loretto. En algunos de los casos, el hospital administró vacunas a quienes no eran elegibles.

Contáctanos